Análisis de ideas previas en óptica en estudiantes de educación media
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Análisis de ideas previas en óptica en estudiantes de educación media
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio analiza las ideas previas en óptica de estudiantes de educación media (14-16 años), categorizándolas en tres niveles: primitivas, intermedias y científicas. A través de un estudio de caso y el uso de herramientas de análisis cualitativo con MAXQDA, se identificaron patrones en las respuestas de los participantes, considerando variables como edad, nivel educativo y experiencias previas en física. Los resultados muestran una mayor presencia de ideas intermedias y científicas en estudiantes de segundo medio, mientras que las ideas primitivas persisten en todos los casos. Se discute la relevancia de estos hallazgos para el diseño de estrategias didácticas que faciliten el cambio conceptual en la enseñanza de la óptica. This study examines prior conceptions of optics in secondary school students (ages 14–16), categorizing them into three levels: primitive, intermediate, and scientific. Using a case study approach and qualitative analysis with MAXQDA, patterns in student responses were identified, considering variables such as age, grade level, and prior experiences in physics. Findings indicate a higher presence of intermediate and scientific ideas among second-year students, while primitive ideas persist across all cases. The study discusses the implications of these findings for designing educational strategies that promote conceptual change in optics teaching.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Matemática y Física
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205104
Collections
The following license files are associated with this item: