Percepción y conocimiento de aves urbanas en estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Villaseñor Pérez, Nélida Rossi
Cómo citar
Percepción y conocimiento de aves urbanas en estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
La urbanización genera modificaciones físicas del ambiente que reducen la biodiversidad, impulsando una homogeneización biótica que puede influir en cómo los ciudadanos perciben y conocen su entorno natural. Existe escasa información de la percepción y el conocimiento de estudiantes universitarios sobre biodiversidad, grupo social que puede incidir en debates públicos sobre conservación. La Universidad de Chile congrega estudiantes de distintos niveles socioeconómicos en carreras englobadas en diversas áreas del conocimiento. Por su parte, las aves constituyen un grupo relevante para la conservación al proveer diversos servicios ecosistémicos y ser indicadoras de la salud de ecosistemas. Para evaluar la relación de la percepción y el conocimiento de aves urbanas con el área del conocimiento y el nivel socioeconómico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, se encuestaron a 373 estudiantes pertenecientes a siete áreas del conocimiento (Arte-Arquitectura, Derecho, Ciencias Naturales-Matemáticas, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Sociales, Salud y Tecnología) entre noviembre 2022 y mayo 2023. Los análisis revelaron una percepción positiva hacia las aves y un conocimiento deficiente predominado por aves exóticas. Al seleccionar grupos taxonómicos, los estudiantes escogieron a las aves como el tercer grupo favorito para conservar. El 92% de los estudiantes indicó que la avifauna provee beneficios, destacando beneficios psicológicos. Paralelamente, 73% percibe que las aves generan algún perjuicio, principalmente zoonosis. La mayoría de los estudiantes (79%) menciona entre una a cinco especies, solo un 5% menciona más de diez especies y un 8% no menciona ninguna. De éstas, las aves más nombradas son especies exóticas: paloma y cotorra argentina. De siete especies de interés, los estudiantes identificaron en promedio solo 2,14 ± 0,02 especies, donde el área de Derecho obtuvo el menor promedio (1,63 ± 0,02) y Ciencias Silvoagropecuarias, el mayor (2,99 ± 0,02). Los resultados muestran que el área del conocimiento se asocia con la percepción de estudiantes y su capacidad para identificar aves urbanas comunes. El nivel socioeconómico influye en su capacidad para reconocer como exóticas a las principales aves introducidas en Santiago. Evaluar percepción y conocimiento en universitarios podría contribuir a elaborar estrategias de conservación que armonicen sus intereses con las necesidades de ecosistemas. Urbanization generates physical modifications of the environment that reduce biodiversity, promoting a biotic homogenization that can influence how citizens perceive and know their natural environment. There is scarce information regarding perception and knowledge of college students about biodiversity, a social group that can take part in public debates concerning conservation. The University of Chile brings together students of different socioeconomic levels in careers encompassed in diverse areas of knowledge. Birds, for their part, constitute a relevant group for conservation as they provide various ecosystem services and are indicators of ecosystem health. To evaluate the relationship between students’ perception and knowledge of urban birds with their area of knowledge and socioeconomic level of undergraduate students at the University of Chile, 373 students were surveyed from seven areas of knowledge (Art-Architecture, Law, Natural Sciences-Mathematics, Silvoagricultural Sciences, Health and Technology) between November 2022 and May 2023. The analyzes revealed a positive perception towards birds and a limited knowledge predominated by exotic birds. When selecting taxonomic groups, students chose birds as their third favorite group to conserve. 92% of students indicated that birds provide benefits, primarily psychological benefits, and 73% perceive that they cause some type of harm, mainly zoonosis. Most students (79%) were able to name between one and five species, only 5% manage to mention more than ten species and 8% fail to mention any. Among these, the species that were most frequently mentioned by respondents are introduced to the ecosystem: the pigeon and the monk parakeet. On average, students identified only 2.14 ± 0.02 out of seven species of interest, where the Law area had the lowest average (1.63 ± 0.02) and Silvoagricultural Sciences, the highest (2.99 ± 0.02). Results show that the area of knowledge is associated with students’ perception and their ability to identify common urban birds. Socioeconomic level influences their ability to recognize the main introduced birds in Santiago as exotic. Evaluating college students’ perception and knowledge may contribute to the development of conservation strategies that align their interests with ecosystem priorities.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205990
Collections
The following license files are associated with this item: