La ruta para innovar en la agroindustria: el caso de los alimentos libres de gluten
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2024Metadata
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Schwartz Melgar, Marco Antonio
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La ruta para innovar en la agroindustria: el caso de los alimentos libres de gluten
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En un contexto globalizado, se producen transformaciones significativas en los ámbitos social, político, económico y cultural, por lo que las empresas deben renovarse para sobrevivir, esto siempre conlleva un gran riesgo e incertidumbre; en este sentido, resulta importante diseñar una ruta para innovar en el sector agroindustrial, que sirva de modelo para el desarrollo de nuevos productos, procesos o modelos de negocios; para el diseño de estos se tomó como ejemplo el caso de los alimentos libres de gluten, puesto que, presentan un alto potencial de mercado y adoptadores tempranos o “early adopters”. En la construcción de la ruta para innovar se usó la metodología EDV, la cual consiste en utilizar herramientas de innovación en tres etapas, las cuales son Entender, Definir y Validar. En la primera fase, Entender, se pretende comprender las motivaciones claves de los potenciales clientes, es decir, los "insights" y crear una base de conocimiento sobre el entorno y la competencia. La fase Definir consiste en determinar el producto o servicio y la propuesta de valor que se va a entregar en base a la información que se recopiló en la etapa anterior y, por último, está la de Validar, que tiene por objetivo sentar las bases de la viabilidad del proyecto y definir el modelo de negocios. Las herramientas que se utilizaron para cumplir con el objetivo de cada etapa fueron: el análisis PESTEL, el análisis FODA, la matriz de “stakeholders”, matriz CREA, la segmentación del mercado, el mapa de la empatía, el diagrama de causa-efecto, las entrevista a potenciales usuarios, lluvia de ideas, el lienzo propuesto de valor, elaboración de un prototipo y el Modelo Lean Canvas. Son imprescindibles las herramientas mapa de la empatía, las entrevistas a usuarios y el prototipado. In a globalized context, there are significant transformations in the social, political, economic and cultural spheres, so companies must renew themselves in order to survive, this always entails great risk and uncertainty, in this sense it is important to design a route to innovate in the agroindustrial sector, which serves as a model for the development of new products, processes or business models; for the design of these, the case of gluten-free foods was taken as an example, since it has a high market potential and identified early adopters. The EDV methodology was used in the construction of the innovation route, which consists of using innovation tools in three stages: Understand, Define and Validate. The first phase, Understand, seeks to understand the insights of potential customers and create a knowledge base on the environment and competition; the Define phase consists of determining the product or service and the value proposition to be delivered based on the information gathered in the previous stage; and finally, Validate, which aims to lay the foundations of the project's viability and define the business model. The tools used to meet the objective of each stage were: PESTEL analysis, SWOT analysis, stakeholder matrix, ERIC matrix, market segmentation, empathy map, cause-effect diagram, interviews with potential users, brainstorming, value proposition canvas, prototyping and the Lean Canvas Model. Tools such as the empathy map, user interviews and prototyping are essential.
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Memoria para optar al título Profesional de Ingeniera Agrónoma
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207399
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