Evaluación de la percepción ambiental de jóvenes de 14 a 17 años participantes y no participantes de grupos scout de colegios de distinta administración en la Región Metropolitana
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2024Metadata
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Maldonado García, Fabiola Valeska
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Evaluación de la percepción ambiental de jóvenes de 14 a 17 años participantes y no participantes de grupos scout de colegios de distinta administración en la Región Metropolitana
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Abstract
Frente a la creciente preocupación global por los problemas ambientales, la Educación Ambiental (EA) se postula como una herramienta esencial para fomentar una conciencia ecológica entre las nuevas generaciones. Este estudio investiga cómo la participación en el movimiento scout, caracterizado por su enfoque en actividades al aire libre y valores de respeto hacia la naturaleza, influye en la percepción ambiental de los jóvenes. En particular, se busca -como objetivo general- evaluar las Percepciones Ambientales (PA) entre jóvenes de 14 a 17 años que participan en grupos scouts y aquellos que no lo hacen, en colegios de distinta administración en la Región Metropolitana de Chile.
Los objetivos específicos fueron (1) Identificar las PA de jóvenes scout y no-scout de colegios de distinta administración, (2) Analizar las diferencias y similitudes de las PA entre los jóvenes scout y no-scout y (3) Generar un listado de propuestas para mejorar la EA de los establecimientos educacionales y sus grupos scout. Para lograr este fin, se implementó una metodología mixta, que combinó la aplicación de cuestionarios estructurados, basados en la adaptación del instrumento de Zamorano et al. (2009), con entrevistas semiestructuradas a una muestra de dos participantes y dos dirigentes scouts. Esto permitió obtener una perspectiva cuantitativa y cualitativa de la PA de los jóvenes.
A partir de las 245 respuestas distribuidas en 4 colegios, los resultados revelaron que los jóvenes involucrados en el movimiento scout muestran un nivel significativamente más alto de PA en comparación con los no-scouts. Esta diferencia se manifiesta principalmente en una predisposición más fuerte hacia comportamientos sostenibles y una valoración más profunda de la interacción directa con el entorno natural. Además, se observó que la cantidad de años de participación en el movimiento logra influir positivamente en la PA de los jóvenes. Por último, se comprendió que la experiencia scout aborda la EA de manera no intencionada, es decir ocurre sin una planificación dirigida a aquel propósito.
Las conclusiones del estudio subrayan la importancia de una EA experiencial, como el modelo del movimiento scout, para fomentar una conexión más profunda y significativa de los jóvenes con su entorno. Estos hallazgos sugieren que incluir programas de EA al aire libre en el currículo escolar podría ser una estrategia efectiva para aumentar la conciencia ambiental entre los estudiantes, impulsando así una generación más informada y comprometida con enfrentar la crisis climática y ambiental. In the face of growing global concern over environmental issues, Environmental Education (EE) is posited as an essential tool to foster ecological awareness among new generations. This study investigates how participation in the scout movement, characterized by its focus on outdoor activities and values of respect for nature, influences the young people's environmental perception. In particular, the general objective is to evaluate the Environmental Perceptions (EP) among youths aged 14 to 17 who participate in scout groups and those who do not, in schools of different administrations in the Metropolitan Region of Chile.
The specific aims were (1) To identify the EP of scout and non-scout youths from schools of different administrations, (2) To analyze the differences and similarities in the EP between scout and non-scout youths, and (3) To generate a list of proposals to improve the EE of educational establishments and their scout groups. To achieve these aims, a mixed-methodology was implemented, combining the application of structured questionnaires, based on the adaptation of the instrument described by Zamorano et al. (2009), with semi-structured interviews to two participants and two scout leaders. This allowed for a quantitative and qualitative perspective on the youths' EP.
From the 245 responses gathered across 4 schools, the results revealed that youths involved in the scout movement show a significantly higher level of EP compared to non-scouts. This difference is primarily manifested in a stronger predisposition towards sustainable behaviors and a deeper appreciation of direct interaction with the natural environment. Additionally, it was observed that the number of years of participation in the movement positively influences the EP of the youths. Lastly, it was understood that the scout experience addresses EE in an unintentional manner, that is, it occurs without a plan directed towards that purpose.
The conclusions of the study underscore the importance of experiential EE, such as the scout movement model, to foster a deeper and more meaningful connection of young people with their environment. These findings suggest that including outdoor EE programs in the school curriculum could be an effective strategy to increase environmental awareness among students, thus driving a more informed and committed generation to face the climate and environmental crisis
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Memoria para optar al título Profesional de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207487
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