Estrategias del Programa de Integración Escolar para la inclusión lingüística de estudiantes no hispanohablantes: un estudio de casos en la región de O’Higgins
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bahamondes Rivera, Rosa
Cómo citar
Estrategias del Programa de Integración Escolar para la inclusión lingüística de estudiantes no hispanohablantes: un estudio de casos en la región de O’Higgins
Author
Professor Advisor
Abstract
El aumento de la población migrante no hispanohablante en Chile ha significado un desafío significativo para los actores del sistema educativo del país, particularmente en lo concerniente a la inclusión lingüística y cultural de estos estudiantes. La presente investigación analiza las estrategias para la inclusión lingüística de estudiantes no hispanohablantes, implementadas por el Programa de Integración Escolar (PIE) en dos establecimientos educativos de la región de O’Higgins, uno ubicado en una zona predominantemente rural y otro se ubicado en una zona mayormente urbana.
El estudio adopta un enfoque cualitativo y exploratorio, basado en entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas a profesionales del PIE. Los datos fueron analizados considerando categorías como estrategias utilizadas, dispositivos de inclusión y creencias o percepciones de los profesionales.
Los resultados dan evidencia de una carente formación profesional para el área de español como segunda lengua y una carencia de dispositivos lingüísticos adecuados para responder a las necesidades de los estudiantes que están aprendiendo el idioma.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe final de seminario para optar al grado de Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207669
Collections
The following license files are associated with this item:
Estrategias-del-Programa-de-Integracion-Escolar-para-la-inclusion-linguistica-de-estudiantes-no-hispanohablantes.pdf (14.61Mb)