Concepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un liceo municipal del sector sur-oriente de la capital
Tesis
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Concepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un liceo municipal del sector sur-oriente de la capital
Author
Professor Advisor
Abstract
Uno de los dominios en los que toda escuela debería proveer de experiencias de aprendizaje
intencionadas, es en el aprendizaje relativo a la forma como nos relacionamos unos con
otros, el aprender a ser con otros. Organismos internacionales, tales como UNESCO (2000)
y, en Chile, el Ministerio de Educación, manifiestan la relevancia de educar dentro de un
espacio en donde el respeto, la tolerancia, así como la afectividad, son elementos que en
conjunto con los aprendizajes significativos, son base de la educación verdaderamente de
calidad.
Pero ¿cómo se construye este espacio? Recientemente, en el trabajo realizado a través del
Programa de Acompañamiento a escuelas de la Fundación Emmanuel, hemos visto que la
“convivencia escolar” es un área que surge a menudo como relevante para los equipos que
gestionan la escuela, al revisar las áreas en las que sienten que recibir ayuda es prioritario.
Y les surge como relevante porque “no saben cómo abordarla”. La inquietud surge en las
escuelas principalmente porque ven ineficaces sus esfuerzos por encausar las formas de
relación que ocurren en la escuela, por un camino que sea coherente con los principios que
ellas mismas declaran en sus proyectos educativos. Contribuye a esto que el juicio que
tienen acerca del material y la formación con la que cuentan, los cuales ven como
insuficientes u obsoletos para abordar los desafíos que hoy en día se les presentan.
En esta investigación nos hemos guiado por dos supuestos fundamentales: 1. Es necesario
considerar todas las perspectivas que se ponen en juego en la escuela, para poder
acercarnos a visualizar la complejidad del discurso asociado a este tema. 2. El discurso
asociado a la convivencia escolar anima las prácticas de la vida social de la escuela
Teniendo como base estos supuestos, hemos hecho un esfuerzo investigativo por develar el
mundo de significados que están implícita y explícitamente relacionados con el termino
“convivencia escolar”, recogiendo y analizando el discurso de los integrantes de una
comunidad educativa en particular.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación
con Mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105712
Collections