Estudio descriptivo: utilización del programa enciclomedia y sus efectos en la comprensión lectora en estudiantes de 6º grado de primaria en el municipio de Guadalajara Jalisco México
Tesis

Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
San Martín, María Angélica
Cómo citar
Estudio descriptivo: utilización del programa enciclomedia y sus efectos en la comprensión lectora en estudiantes de 6º grado de primaria en el municipio de Guadalajara Jalisco México
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación cuantitativa con complemento cualitativo describe la utilización que sobre el recurso de tecnología educativa denominado ENCICLOMEDIA, se ha hecho en los Centros Escolares de educación pública del nivel básico de primaria, en el municipio de Guadalajara Jalisco México, y cómo incide en los efectos en la Comprensión Lectora. La masificación de esta tecnología educativa se inicia en el año 2004 y logra su cobertura hasta el año 2007 en los más de 13.000 Centros Escolares que se ubican en el municipio en mención. La implementación del programa ENCICLOMEDIA en las escuelas públicas de México, se lee e interpreta en un marco de políticas educativas, cuyo lineamiento es la modernización educativa y la equidad social al acercar, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la población estudiantil. La trascendencia de dicha implementación se estudia con un diseño de investigación cuantitativo, con complemento cualitativo, transeccional no experimental, con muestra intencional logrando establecer una pauta de análisis desde el nivel micro hacia el nivel macro de la política educativa que lo impulsó. Los resultados de la investigación muestran que una disposición de apropiación y actualización hacia las (TICs) del docente, una participación proactiva de los estudiantes al uso de los recursos de la ENCICLOMEDIA, enmarcados en un programa de Español funcional y comunicativo, son atingentes a un incremento de logro escolar de la Comprensión Lectora corroborado en pruebas estandarizadas como lo es la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Dichos datos son base de una posible investigación longitudinal y de mayor escala que, permita contrastar los resultados obtenidos a nivel micro y que valoren la mediación del docente y la participación del estudiante, en alcanzar un nivel mayor de calidad educativa del proceso de la Comprensión Lectora.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105739
Collections
cs-guerrero_i.pdf (1.439Mb)