About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Estudio descriptivo: utilización del programa enciclomedia y sus efectos en la comprensión lectora en estudiantes de 6º grado de primaria en el municipio de Guadalajara Jalisco México

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-guerrero_i.pdf (1.439Mb)
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
San Martín, María Angélica
Cómo citar
Estudio descriptivo: utilización del programa enciclomedia y sus efectos en la comprensión lectora en estudiantes de 6º grado de primaria en el municipio de Guadalajara Jalisco México
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Guerrero Pulido, Ismael;
Professor Advisor
  • San Martín, María Angélica;
Abstract
La presente investigación cuantitativa con complemento cualitativo describe la utilización que sobre el recurso de tecnología educativa denominado ENCICLOMEDIA, se ha hecho en los Centros Escolares de educación pública del nivel básico de primaria, en el municipio de Guadalajara Jalisco México, y cómo incide en los efectos en la Comprensión Lectora. La masificación de esta tecnología educativa se inicia en el año 2004 y logra su cobertura hasta el año 2007 en los más de 13.000 Centros Escolares que se ubican en el municipio en mención. La implementación del programa ENCICLOMEDIA en las escuelas públicas de México, se lee e interpreta en un marco de políticas educativas, cuyo lineamiento es la modernización educativa y la equidad social al acercar, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la población estudiantil. La trascendencia de dicha implementación se estudia con un diseño de investigación cuantitativo, con complemento cualitativo, transeccional no experimental, con muestra intencional logrando establecer una pauta de análisis desde el nivel micro hacia el nivel macro de la política educativa que lo impulsó. Los resultados de la investigación muestran que una disposición de apropiación y actualización hacia las (TICs) del docente, una participación proactiva de los estudiantes al uso de los recursos de la ENCICLOMEDIA, enmarcados en un programa de Español funcional y comunicativo, son atingentes a un incremento de logro escolar de la Comprensión Lectora corroborado en pruebas estandarizadas como lo es la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Dichos datos son base de una posible investigación longitudinal y de mayor escala que, permita contrastar los resultados obtenidos a nivel micro y que valoren la mediación del docente y la participación del estudiante, en alcanzar un nivel mayor de calidad educativa del proceso de la Comprensión Lectora.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105739
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account