Significados que otorgan a los Procesos Curriculares los Directivos, Fonoaudiólogos y Profesoras Diferenciales de tres Escuelas Especiales de Lenguaje de la Región Metropolitana.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Significados que otorgan a los Procesos Curriculares los Directivos, Fonoaudiólogos y Profesoras Diferenciales de tres Escuelas Especiales de Lenguaje de la Región Metropolitana.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio nace de la inquietud de conocer en profundidad los elementos
que conforman los procesos curriculares en las Escuelas Especiales de Lenguaje; como
posibilidad de indagar en las prácticas asociadas al currículum, realizadas por las
Profesoras Diferenciales. Por lo que este estudio se justifica, en la necesidad de generar
mayor evidencia empírica, destinada a apoyar los procesos educativos desarrollados por la
educación especial; en particular, en la modalidad escuela de lenguaje.
Aportar con una mirada que contribuya a transformar las prácticas profesionales,
en función de una educación especial de Calidad; no desde la eficacia y eficiencia; sino
entendida como una educación relevante, pertinente y equitativa (OREALC/UNESCO,
2007); es un desafío necesario e importante, ya que quienes son atendidos por estas
escuelas, son justamente aquellos niños y niñas, que provienen en su mayoría de sectores
de alta vulnerabilidad, los que muchas veces son discriminados, al recibir una educación
que limita sus posibilidades de aprendizaje, con estándares inferiores de calidad.
Quien suscribe, se desempeñó como docente en una escuela de lenguaje, y tras
retomar su formación profesional en el área curricular, toma conciencia de que no existe
una sistematización que permita entender cómo se desarrollan los procesos curriculares
en estos establecimientos. Por lo que surge la necesidad de indagar en las
representaciones simbólicas que son atribuidas a dichos procesos por las profesionales
que se desempeñan en estas escuelas.
Este trabajo pretende contribuir de alguna manera a la reflexión pedagógica, que
debiese orientar los procesos educativos desarrollados con niños y niñas que presentan
necesidades educativas especiales de carácter transitorio; necesidades que debiesen
superar, tras recibir la atención especializada de las profesionales que conforman la
escuela de lenguaje.
Para ello se llevo a cabo, la producción de material empírico a través de entrevistas
semiestructuradas‐ a Directivas y Fonoaudiólogas‐ y grupos focales – Profesoras
Diferenciales. Dicho material, una vez recopilado se analizó e interpretó; elaborando
diversas construcciones simbólicas, que constituyen los elementos centrales que las
profesionales de la escuela de lenguaje señalan relevantes, y que forman parte de los
procesos curriculares que ellas desarrollan dentro de la cotidianidad de la escuela especial
de lenguaje.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105803
Collections