Sentido social de la violencia escolar : transformaciones culturales en el discurso marginal de los que estan sujetos de la violencia
Tesis
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
García, Mauricio
Cómo citar
Sentido social de la violencia escolar : transformaciones culturales en el discurso marginal de los que estan sujetos de la violencia
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación trata de abordar comprensivamente, el surgimiento de la violencia escolar en Chile, tras el restablecimiento de las democracias en la región. Según esta propuesta tanto la violencia escolar, como la urbana y juvenil, dan cuenta de un conflicto no explícito entre dos modalidades culturales: una ligada a las formas tradicionales de socialización, que se arrastran desde antes de la dictadura; y otra modalidad, ligada a las formas de socialización más emergentes relacionadas con el individualismo y la globalización. De este encuentro, la violencia emergería como “síntoma” de estas transformaciones culturales. El objetivo principal de este estudio es la interpretación de estos cambios, a la luz del análisis de entrevistas de jóvenes, considerados por sus instituciones educativas o sus pares, como agresivos o violentos. Análisis que será llevado a cabo por medio de metodologías cualitativas teórico-estructurales.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106009
Collections