Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAssaél Budnik, Jenny 
Authordc.contributor.authorLara Castro, Claudia Loreto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2013-05-22T16:53:27Z
Available datedc.date.available2013-05-22T16:53:27Z
Publication datedc.date.issued2012-03-15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113339
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educativa
Abstractdc.description.abstractEl interés central de esta investigación es contribuir al conocimiento acerca de los procesos de cambio y mejora escolar. A través de un estudio de caso de una escuela municipal rural de la Región Metropolitana, se reconstruyó el proceso de cambio de la escuela, identificando los hitos que lomarcan, según integrantes de la comunidad. Se recogió el relato de distintos actores de la comunidad educativa través de entrevistas individuales a profesores y directivos, y entrevistas grupales a apoderados y estudiantes. Todos ellos contaban con al menos 5 años como integrantes de la escuela. Para la organización y análisis de la información, se realizó unanálisis de contenido, generando categoríasque dieran cuenta delos hitos identificados, ordenados cronológicamente. Además se identificaron aquelloselementos centrales del proceso que surgen o se fortalecen a partir de estos hitos, en las áreas de Gestión Directiva, Prácticas Docentes, Relación Familia-Escuela, Convivencia Escolar e Identidad Institucional. Los resultados revelan que los hitos de cambio se relacionan principalmente con el ingreso o retiro de personas que conforman el equipo de trabajo de la escuela, y con las prácticas que con estos cambios se generan. Surgen mejoras en las prácticas docentes, que luego movilizan a otros profesores a tomarlas como propias. Estas prácticas se complementan con la llegada de un equipo directivoque comparte lineamientos de trabajo comunes y establece una forma consistente de liderar la escuela. Este equipo logra institucionalizar los cambios que se estaban generando en las prácticas docentes, complementándolas con mejoras en las condiciones físicas de la escuela, la relación con las familias y la convivencia escolar. Se destaca la importancia de la escuela como centro del proceso de cambio y el protagonismo de sus integrantes. La asesoría técnica externa surge como un potenciador de los cambios que internamente se promueven. Por otro lado, se evidencia la necesidad de una nueva visión de política educativa en torno a la mejora escolar, que no priorice sólo indicadores de resultados sino que se involucre con los desafíos de la escuela y potencie sus capacidades para liderar su propio cambio.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMunicipalización de la enseñanzaes_CL
Keywordsdc.subjectEducación rural; Aspectos sociales; Chilees_CL
Títulodc.titleHitos que marcaron el proceso de cambio en una escuela municipalizada. Un estudio de caso a partir del relato de integrantes de la comunidad escolar.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record