Homo Homini Lupus : sobre el estado de naturaleza y educación en Thomas Hobbes
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
Homo Homini Lupus : sobre el estado de naturaleza y educación en Thomas Hobbes
Author
Professor Advisor
Abstract
La teoría política del autor inglés es un capítulo de la filosofía que sigue abriendo debates y profundizaciones. Los conceptos de contrato social, Estado de naturaleza y formación del Estado Civil, se han estandarizado en el ámbito de la filosofía política como pilares para su reflexión tanto clásica como posterior.
Para volver a analizar estos conceptos, con miras a una mejor comprensión y profundización, se indagará en las raíces del contractualismo hobbesiano, especialmente con su par griego Protágoras, quien dentro de un contexto sofista, dio el inicio a este modo de pensar político que vio en el filósofo inglés su más importante desarrollo.
Bastante se ha hablado de Thomas Hobbes sobre lo anteriormente dicho, pero poco se ha rescatado acerca de sus consideraciones sobre el proceso educativo, y la importancia que tiene sobre sus ciudadanos. Pilar fundamental y eje en su proyecto social, es imposible no revisar y criticar estas aristas de su pensamiento.Las conclusiones que esperan ser fruto de esta tesis esperan ser las más acertadas, a modo de una nueva contribución al pensamiento de la filosofía moderna, enlazada a nuestros días, para una mejor comprensión de los hechos educativos actuales.
General note
Tesis para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115705
Collections