Construcción de identidad étnica de los estudiantes secundarios mapuche a partir de la implementación de un currículo monocultural en liceos de la novena región y de la región metropolitana
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Urquiza, Anahí
Cómo citar
Construcción de identidad étnica de los estudiantes secundarios mapuche a partir de la implementación de un currículo monocultural en liceos de la novena región y de la región metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación, buscó recoger el discurso de los estudiantes mapuche secundarios en relación a las implicancias de un modelo curricular monocultural para la formación de su identidad étnica en liceos de la región metropolitana y de la novena región.
A través de la historia, la escolarización de los niños y jóvenes mapuche ha estado determinada por las finalidades educativas y contenidos presentes en el curriculum nacional, el cual está organizado en categorías de contenidos monoculturales. En este sentido, cuando los niños se incorporan al sistema escolar, adquirirán un conjunto de contenidos, finalidades educativas y objetivos de enseñanza y aprendizaje, fundamentados en una lógica cultural que no es la mapuche y que incidirá en su vinculación con la comunidad y por consiguiente en su identidad étnica. (Quintriqueo, 2010)
General note
Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116364
Collections
The following license files are associated with this item: