Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAbarca, María Gloria
Authordc.contributor.authorBiernay Arriagada, César 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de educación
Admission datedc.date.accessioned2014-09-24T15:12:18Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116916
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractTras el uso histórico de medios tecnológicos en la práctica docente, y ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación disponibles, resulta de especial interés analizar el uso que hoy se le da a los recursos electrónicos en la práctica pedagógica, lo que se ha conceptualizado como “integración curricular”. La presente tesis aborda la integración de recursos electrónicos bibliotecarios, suministrados por las Bibliotecas a través de sus sitios web, brindando acceso rápido y expedito a la información contenida en su colección bibliográfica mediante formatos digitales, que ofrecen nuevas posibilidades para la práctica pedagógica. Sin embargo, la realidad dista de una situación ideal y pareciera que los recursos electrónicos aún esperan por su uso integrado al currículo. Así, la presente investigación busca conocer sobre el nivel de integración curricular que hoy experimentan los recursos electrónicos bibliotecarios en la Educación Superior. El objetivo general indaga tres aristas de la problemática, que confluyen en los tres actores del proceso: los profesores, los alumnos y la biblioteca. Considerando la situación del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, la investigación buscará evaluar en los profesores el nivel de integración curricular de recursos electrónicos bibliotecarios, analizar el uso de estos recursos entre los alumnos y medir su uso en cantidad y frecuencia. Mediante metodología cuantitativa, se busca corroborar las hipótesis que manifiestan un uso básico de recursos electrónicos bibliotecarios y una relación estrecha entre el uso de esta tecnología por parte de los alumnos y el uso en aula que brinda el docenteen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación Superioren_US
Keywordsdc.subjectInformática Educativaen_US
Keywordsdc.subjectRecurso electrónico bibliotecarioen_US
Títulodc.titleIntegración curricular de Recursos Electrónicos Bibliotecarios (REB) en las prácticas pedagógicas en Educación Superior. La situación del Departamento de Educación de la Universidad de Chileen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile