Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOjeda Mayorga, Alejandra
Authordc.contributor.authorIglesias Fernández, Carla 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2014-10-14T20:28:00Z
Available datedc.date.available2014-10-14T20:28:00Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117150
General notedc.descriptionMagíster en Antropología y Desarrolloen_US
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se inscribe en el área temática de la denominada “violencia escolar”, indaga en el tema del bullying o acoso escolar, a partir de las observaciones desde la perspectiva de los docentes, apuntando a responder la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las principales distinciones que realizan los docentes de 5º a 8º básico de colegios municipalizados de Santiago, respecto al bullying o acoso escolar? A través de un estudio de tipo cualitativo, apoyado por herramientas de la semántica estructural y de un enfoque teórico, sistémico- constructivista, que apunta metodológicamente a la Observación de Segundo Orden, se aborda la temática del bullying o acoso escolar, desde la mirada de los docentes, teniendo en cuenta que son ellos quienes aplican los programas de intervención sobre violencia escolar en los establecimientos educacionales, y quienes además pasan más tiempo en las salas de clases, dónde este tipo de agresiones se dan con mayor frecuencia. Desde las descripciones expertas sobre la temática, se ha caracterizado el rol del docente como fundamental para inhibir, fomentar o contribuir a través de la intervención oportuna a evitar el acoso escolar, pero a la vez, se ha dado cuenta de una crisis en el sistema educacional, producto de las tensiones generadas por la democratización de la educación y el debilitamiento de la autoridad pedagógica, situación que ha complejizado las relaciones al interior de los establecimientos educacionales, generando un clima escolar que ha favorecido la aparición de nuevas formas de violencia escolar, entre las que se inscribe el bullying. Conocer las observaciones de los docentes sobre el bullying, puede constituirse en un aporte para profundizar en una temática contingente y de altísimo interés y preocupación, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta los efectos negativos del acoso escolar en el proceso educativo y la relevancia y prioridad de introducir mejoras en la educación, un tema prioritario para el desarrollo del país. Las entrevistas en profundidad se han llevado a cabo en los meses de septiembre a diciembre de 2010 en colegios municipalizados de la Región Metropolitanaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectViolencia escolar--Chileen_US
Keywordsdc.subjectDisciplina escolaren_US
Keywordsdc.subjectEducadoresen_US
Keywordsdc.subjectBullyingen_US
Keywordsdc.subjectConvivencia escolaren_US
Títulodc.titleAproximación sistémica a la mirada docente en el fenómeno del bullyngen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile