Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorArancibia Bravo, Gerardo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Admission datedc.date.accessioned2014-10-16T16:19:36Z
Available datedc.date.available2014-10-16T16:19:36Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117168
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el portal de Tesis Electrónica
Abstractdc.description.abstractEl propósito de esta tesis era comprender los sentidos atribuidos al trabajo docente dado por tres grupos de maestros de un establecimiento educacional de una comuna urbano- popular de la Región Metropolitana de Chile. En cuanto a lo metodológico, se planteó un estudio de caso cualitativo, el cual realizó un levantamiento de información en el establecimiento investigado a través de grupos focales. Para esto se dividió la muestra de docentes en tres grupos, utilizando como criterio de diferenciación, la cantidad de tiempo que se encontraban vinculados a la experiencia investigada. De este modo se estableció un grupo de docentes jóvenes (0 a 2 años de vinculación), docentes intermedios (7 a 15 años de vinculación) y los docentes Fundadores, los cuales se encuentran vinculados a la experiencia desde sus inicios. En cuanto al plan de análisis se utilizó el método de Glaser y Straus denominado como Teoría Fundada. En cuanto a los resultados del presente estudio, destacan por un lado, aquellos vinculados con la necesidad de los docentes de responder a través el trabajo diario a la necesidades del contexto desde una lógica comunitaria, y por otro la existencia de un propósito moral o sentido en ellos orientado a la transformación social, utilizando para como vehículo para esto a la educación. Son precisamente estos resultados los cuales en el actual contexto educativo del país – tendientes a la homogeneización y estandarización, dotan de relevancia a este estudio en tanto visibiliza un proyecto educativo que ha buscado redefinir concepciones de calidad y equidad existentes en educación, y en la que sus docentes han configurado cooperativa y comunitariamente sus sentidos del quehacer cotidianoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProfesores formación profesional en Chileen_US
Keywordsdc.subjectEconomía del trabajoen_US
Keywordsdc.subjectAprendizajeen_US
Keywordsdc.subjectComunidaden_US
Títulodc.titleConstrucción de sentido del trabajo en docentes de un establecimiento educativo orientado a constituirse en una comunidad de aprendizaje, en una comuna urbano-popular de la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile