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Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica 
Authordc.contributor.authorCabral Quidel, Graciela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2014-11-18T19:38:27Z
Available datedc.date.available2014-11-18T19:38:27Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117467
General notedc.descriptionMagíster en Educación con Mención Currículo y Comunidad Educativaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el portal de Tesis Electrónica
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se inscribe dentro de la temática de educación, específicamente en el área de la “Educación Intercultural Bilingüe”. Se trata una investigación descriptiva sobre las representaciones sociales y estrategias que adoptan los educadores tradicionales para enseñar el conocimiento mapuche en el marco del programa de educación intercultural bilingüe a nivel de la Educación General Básica. Una de la estrategia del Programa de Educación Intercultural Bilingüe consiste en la creación del rol de Educador Tradicional (ET), rol que surge al amparo de procesos participativos y comunitarios para salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas con énfasis en los fortalecimientos lingüísticos y culturales. A partir del rol de ET, nos adentramos en la discusión entre el planteamiento oficial sobre la implementación del Programa EIB y el papel que juega el conocimiento de los pueblos indígenas en la acción pedagógica. Es sabido, que el modelo educativo indígena funda su accionar en el principio de integralidad, privilegiando la interacción permanente con los elementos del entorno y del cosmos, definición ampliamente tratada a nivel académico. Al respecto, daremos una revisión general los desafíos que conllevan lo que ahora conocemos como el rol de los “educadores tradicionales” en este nuevo espacio de enseñanza propio del sistema educativo oficialen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación Interculturalen_US
Keywordsdc.subjectEducadoresen_US
Keywordsdc.subjectRegión de la Araucaniaen_US
Keywordsdc.subjectComuna Chol-Cholen_US
Títulodc.titleRepresentaciones y estrategias que adoptan los educadores tradicionales para transmitir y/o enseñar el conocimiento mapuche en el marco del Programa de la Educación Intercultural Bilingüe. Comuna de Cholchol, región de La Araucaníaen_US
Document typedc.typeTesis


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