Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Perez, Marcelo 
Authordc.contributor.authorCastro del Villar, Carolina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2014-12-01T16:01:27Z
Available datedc.date.available2014-12-01T16:01:27Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117632
General notedc.descriptionMagíster en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractHoy, en pleno siglo XXI, no deja de ser alarmante las cifras que declaran la falta de comprensión lectora en los chilenos.1Más aún, resulta increíble saber que a más de 10 años de conocidas estas cifras, aún el 84% de la población entre 15 y 65 años, no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos2. Esta es una de las principales causas explicativas de la desigualdad en chile. Ya Paulo Freire, en la época de los 70, daba cuenta de la importancia de alfabetizar, sobre todo a los más desvalidos, a los que él llamaba los oprimidos: “alfabetizar para liberar”. Él evidenció, a través de sus prácticas pedagógicas, lo beneficioso que era una alfabetización que permita el desarrollo del pensamiento crítico, una alfabetización que genere conciencia de la realidad circundante de las personas, que surja de ellas, de sus contextos e intereses. Alfabetizar a los más desvalidos, bajo una forma que fomente la criticidad, permitió que ellos pudieran hacerse cargo de su propio destino y tener voz ante los demás, en definitiva la movilidad de un estatus de oprimido al de libre. En la actualidad, este sinónimo de libertad se encuentra en la capacidad de manejar los conocimientos, que en esta sociedad se encuentran en constante renovación. Aquella capacidad que permite analizar información, inferir y generar una nueva. Quien posea mayores habilidades en lectura y escritura poseerá mayores oportunidades de insertarse y proyectarse en el mundo laboral y por ende, mayor movilidad socialen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolaren_US
Keywordsdc.subjectComprensión de lecturaen_US
Keywordsdc.subjectalfabetizaciónen_US
Keywordsdc.subjectLey SEPen_US
Keywordsdc.subjectBases curricularesen_US
Títulodc.titleLa enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curricularesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile