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Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Andreani, María José
Authordc.contributor.authorWilliamas Kudin, Juan Alberto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2015-04-15T14:07:54Z
Available datedc.date.available2015-04-15T14:07:54Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130023
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacional y para el título de Psicólogoen_US
Abstractdc.description.abstractEl problema de la desigualdad en la sociedad chilena y en particular en la educación ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Diversas investigaciones han señalado que el sistema de educación superior está altamente segmentado y estratificado y que los sectores de más bajos recursos han sido mayoritariamente excluidos de las instituciones de alta selectividad (Ruffinelli y Guerrero, 2009; Donoso y Cancino, 2007; González y Espinoza, 2010). Para afrontar esta situación se han comenzado a crear mecanismos de acceso de “acción afirmativa” complementarios o alternativos a la vía tradicional y diseñados para posibles estudiantes de bajos recursos que demuestren ser “talentosos”. Sin embargo, según las teorías críticas, al tiempo que esto ocurre se estaría legitimando, bajo el sustento de un discurso meritocrático, la exclusión de todo el resto de pares de estos estudiantes bajo la apariencia que efectivamente existen oportunidades para todos y que éstos no supieron aprovecharlas, no se esforzaron lo suficiente o simplemente no tenían la capacidad para hacerlo. Por otra parte, entendiendo que los sujetos no son meros receptores del discurso institucional (meritocrático), cabe preguntarse respecto a los discursos que producen los estudiantes que han participado de estos programas de acción afirmativa respecto a su propia condición educativa y social y la de sus pares de referencia, con el fin de comprender cómo se relacionan con aquel discurso que dice que su condición en el sistema educativo se debe exclusivamente a sus características y acciones personales. Para ello, se emplea un diseño cualitativo desde una perspectiva comprensivo-hermenéutica y el enfoque teórico metodológico del análisis crítico de discurso (ACD). La producción de datos se realiza a través de entrevistas en profundidad, mientras que el análisis se divide en una fase de aproximación descriptiva y una de análisis interpretativo del texto. Los resultados señalan que los estudiantes efectivamente reproducen el discurso institucional, pero que aquellos también producen otro discurso contrario, el cual debe adoptar formas propias del discurso meritocrático para poder criticarloen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación Superioren_US
Keywordsdc.subjectAcción afirmativaen_US
Keywordsdc.subjectDiscursos de estudiantesen_US
Keywordsdc.subjectAnálisis critico de discursoen_US
Títulodc.titleDiscursos de estudiantes sobre su propia situación social y educativa en Programas de equidad en universidades selectivasen_US
Document typedc.typeTesis


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