Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGysling Caselli, Jacqueline 
Authordc.contributor.authorChandía Chávez, Rodrigo Alberto 
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Admission datedc.date.accessioned2015-04-28T15:51:50Z
Available datedc.date.available2015-04-28T15:51:50Z
Publication datedc.date.issued2013-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130318
General notedc.descriptionMagister en Educación mención Currículum y Comunidaden_US
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación aborda el estudio de las creencias de los docentes que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el segundo ciclo básico, en escuelas municipales y particulares pagadas. La investigación ha consistido en un estudio exploratorio cualitativo que se ha basado fundamentalmente en la teoría fundada para el análisis de los datos. Participan en la investigación ocho docentes que imparten en el segundo ciclo básico, cuatro formados como profesores de educación básica (con o sin mención en Historia) que ejercen en escuelas municipales; y cuatro profesores de educación media especialistas en Historia que trabajan en escuelas particulares pagadas. Se ha utilizado la técnica de entrevista semi-estructurada para obtener los datos a analizar. Hemos obtenidos resultados que apuntan hacia la polarización de dos tipos de docentes con creencias similares acerca de su visión epistemológica de la historia, sus expectativas de los estudiantes, estrategias metodológicas y la evaluación que privilegiaban, a su vez, en estos mismos aspectos las creencias se contraponen con las creencias del otro grupo. Hemos utilizado la tipología de Schoomer (2004) para caracterizarlos como profesores con creencias ingenuas y creencias sofisticadas. Observamos que elementos como la orientación política y el contexto socioeconómico en que se desenvuelven inciden en algunas de las creencias de los docentes. Al mismo tiempo, observamos diversos consensos en las creencias de los docentes, tales como las finalidades que le otorgan a la enseñanza de la historia, el trabajo con la historia reciente y sobre la concepción de su rol docente, entre otros. Asimismo, una gran divergencia en torno a la concepción de la identidad nacionalen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCreencias epistemológicasen_US
Keywordsdc.subjectHistoria escolaren_US
Keywordsdc.subjectCreencias docentesen_US
Keywordsdc.subjectEnseñanza de la historiaen_US
Títulodc.titleLa enseñanza de la historia en segundo ciclo básico. Una aproximación desde la perspectiva de los profesores y sus creencias epistemológicasen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile