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Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo 
Authordc.contributor.authorCalderón Lorca, Pedro Eduardo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-05-14T20:40:18Z
Available datedc.date.available2015-05-14T20:40:18Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130579
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito sumergirse en las percepciones que tienen los y las docentes, sobre la implementación del Método Singapur, y cómo se han visto afectadas sus prácticas pedagógicas. Particularmente se consideran los discursos de los profesores y profesoras del Colegio Mario Bertero Cevasco, de la comuna de Isla de Maipo, establecimiento municipal pionero en implementar dicha metodología en el contexto nacional. Se utilizó el enfoque comprensivo - interpretativo, con una metodología cualitativa. Específicamente, la problemática fue abordada a partir de un estudio de caso intrínseco, en donde los sujetos fueron seleccionados de manera intencionada. Para lograr lo anterior, se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal, a los docentes que han llevado a cabo la implementación del mencionado método. Los discursos fueron analizados a través de la técnica de teorización anclada, desde los cuales surgieron temas emergentes, que permitieron la construcción de tres categorías y dimensiones de análisis. A partir del estudio de las categorías obtenidas desde al corpus de datos, surge la invitación a reflexionar el cómo los y las docentes perciben la implementación de una nueva metodología de aprendizaje y cómo ésta afecta a su labor educativa. La información encontrada se discute en comparación a otra 6 metodología utilizada para la enseñanza de las matemáticas. Si bien el presente trabajo lo hace desde el Método Singapur, la reflexión se puede extrapolar a las variadas intervenciones que se hacen a la práctica docente, tanto a nivel nacional (MINEDUC) como de cada colegio (Plan de Mejora)en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titlePercepciones de los y las Docentes del Primer Ciclo Básico, sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna de Isla de Maipoen_US
Document typedc.typeTesis


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