Construcción de significados de escolares preadolescentes respecto al hostigamiento en el ámbito escolar
Tesis
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivieso Tocornal, Pablo
Cómo citar
Construcción de significados de escolares preadolescentes respecto al hostigamiento en el ámbito escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente investigación, se pretende dilucidar, desde el discurso de los propios estudiantes, la construcción de significados en torno al fenómeno del hostigamiento entre pares en el ámbito escolar, enfatizando las influencias de los diversos sistemas en los que están inmersos, además de conocer las convergencias y divergencias de estas construcciones entre escolares de distinto nivel socioeconómico y género. El interés por el hostigamiento escolar, radica en los efectos que este fenómeno tiene no sólo en los individuos, sino que en sus contextos tanto mediatos como inmediatos, y en la sociedad en general. Para dicho fin, se utiliza una metodología cualtitativa, basada en los lineamientos de la Teoría Fundamentada en el análisis de datos, los cuales son producidos a través de entrevistas grupales. Los resultados arrojan contenidos explícitos respecto de la significación realizada por los estudiantes en torno a los malos tratos y en forma específica del hostigamiento y la influencia de los contextos en su génesis. Además, se evidencian elementos implícitos en el discurso que dan cuenta de influencias sociales, a las cuales los escolares no acceden conscientemente. Estos hallazgos se discuten a la luz de los procesos cognitivos en el acto de significación y sus implicancias como método de intervención
General note
Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132804
Collections
The following license files are associated with this item: