Show simple item record

Authordc.contributor.authorContreras Núñez, Alex 
Admission datedc.date.accessioned2015-08-18T14:10:22Z
Available datedc.date.available2015-08-18T14:10:22Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132834
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el actual proceso que está viviendo el sistema educacional chileno, bajo una serie de cambios de orden estructural conocidos como Ajustes Curriculares. Bajo este marco, la figura del profesor cobra vital importancia, por ser ellos/as, quienes definen en la práctica pedagógica, los destinos de las políticas educacionales propuestas desde un nivel macro, siendo éstas filtradas y adaptadas por los requerimientos que el/la docente considera pertinente realizar. Por esta razón, este estudio se centra en las percepciones de profesores humanistas de tres colegios, sobre sus pareceres en torno a lo que han construido en el proceso de implementación de los ajustes curriculares en sus respectivos programas de estudio, y el impacto que esto les ha generado. Para lo anterior, la estructura de está investigación, presenta en su primer capítulo, el planteamiento del problema, en el cual se define la importancia del tema expuesto, junto con los objetivos propuestos y el contexto en el que se encuentra el proceso de implementación del ajuste curricular, adoptando como criterios técnicos, el modelo curricular de A Glatthorn (2006). En el capítulo II se plantean los antecedentes empíricos que corresponden principalmente a la manera en que se ha procedido con el ajuste curricular, y el teórico, en el cual se desarrollan los diversos enfoques que sustentan y definen los lineamientos conceptuales para este estudio. En su capítulo III, el diseño metodológico bajo el paradigma cualitativo, se hace presente, bajo el diseño de estudio caso, con sus técnicas correspondientes y mecanismos de credibilidad que solventan la información aquí expuesta. En el IV capítulo correspondiente al análisis de datos, se da cuenta de las tres categorías que se construyeron a partir de los discursos de los/as participantes, referidas a la construcción del currículo desde la práctica; la percepción de los/as docentes en torno a su participación en la elaboración de este ajuste curricular, y la implementación del mismo. Por último en el capítulo V se presentan las conclusiones en las que se resaltan los elementos más significativos que los profesores/as expresaron y que fueron constantes en los tres colegiosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titlePercepción de los profesores humanistas de enseñanza media respecto a los planes y programas curriculares en un contexto de ajuste curricularen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile