Inmigrantes, sus familias, sus negocios y vida en el barrio. Percepciones de inmigrantes sobre formación y desarrollo de sus comercios entre las cuadras del Yungay
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Tijoux Merino, María Emilia
Cómo citar
Inmigrantes, sus familias, sus negocios y vida en el barrio. Percepciones de inmigrantes sobre formación y desarrollo de sus comercios entre las cuadras del Yungay
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue comprender los modos de
integración económica que presentaban los inmigrantes con pequeños negocios, IPN,
sobre las percepciones que tenían del entorno y de las estrategias producidas para
formar y desarrollar sus comercios en el barrio Yungay de Santiago durante el año
2013.
Esta investigación fue realizada desde del paradigma cualitativo, que conjugó
un trabajo de carácter etnográfico cuyo escenario fueron los locales comerciales de los
y las IPN, todos ellos ubicados en el nord-oeste de la comuna de Santiago, Chile,
donde el 12% de la población es inmigrante, siendo el barrio Yungay claro ejemplo de
esta realidad.
La duración del trabajo de campo fue de un año y se emplearon técnicas como
la observación participante, entrevistas semi-estructuras y registros visuales
(fotografías). Los datos producidos en la emergencia de la información, fueron
codificados y analizados mediante el método inductivo de la comparación constante en
el marco de la Teoría Fundamentada, TF, con ayuda del software Atlas-ti.
Este trabajo de investigación permitió dar cuenta que para las y los IPN de
origen andino, la Familia, y más en detalle al Trabajo Familiar, son dimensiones claves
para la comprensión de las estrategias de adaptación económica y socio culturales.
Ejemplo de esto es el aislamiento social que vivencian, inducido por las condiciones
adversas del medio junto a sus predisposiciones simbólicas, pero asimismo deseado,
ya de este modo satisfacen la sociabilidad interna familiar y la constitución de ésta
como una ventaja económica. Este tipo de estrategias se hayan entrelazadas en forma
sinérgica con las percepciones y valoraciones propias de una ética con matices
particulares y diferenciables, que predispone ciertas formas específicas de
organización del trabajo y la interacción en las familias. Lo anterior permitió además, la
ampliación de la teoría existente sobre economía étnica, resultado deseado por la TF,
vinculando a ésta el modo de producción andino y las relaciones de parentesco
General note
Magíster en Ciencias Sociales
Mención Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133315
Collections
The following license files are associated with this item: