Análisis de la Política de participación ciudadana en Chile desde una perspectiva comunitaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rozas Ossandón, Germán Sergio
Author
dc.contributor.author
Díaz Le-Fort, Andrea M.
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-01T20:25:48Z
Available date
dc.date.available
2015-10-01T20:25:48Z
Publication date
dc.date.issued
2014-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134047
General note
dc.description
Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, realiza un análisis a la normativa de Participación Ciudadana desde un perspectiva comunitaria, que pueda determinar las tensiones latentes entre el vinculo público y comunitario, históricamente fracturado. De ésta manera, se realiza un recorrido a los discursos de Participación Ciudadana presentes en los últimos 3 gobiernos, períodos presidenciales en que dicha normativa se encontró en el trámite parlamentario y sufrió diversas modificaciones. Mediante la implementación de una metodología cualitativa de investigación, aplicando como técnica de producción de datos el análisis documental especificado por Valles (1999) y como método de análisis, el análisis de contenido categorial propuesto por Vásquez (1996), se respondió a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las tensiones latentes entre ciudadanía y Estado, reflejadas en la normativa de participación ciudadana en la gestión pública, desde una perspectiva comunitaria? En donde las principales problemáticas encontradas, se refieren al desarrollo de una normativa de ley construida desde una visión que asume el orden institucionalizado de acciones propiamente civiles, así como también legaliza la forma de relación entre Estado y ciudanía desde un paradigma integrativo y dirigido, que no responde a la subjetividad y la acción situada propia de las comunidades, estableciendo formas de comunicación unidireccionales no vinculantes y que no responden a la insistencia permanente de los movimientos sociales a formar parte activa de las decisiones a nivel país; proponiendo a través de la ley la construcción de un camino de participación estrecho, regulado y determinado por el mismo Estado