Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNavarro Medel, Carolina 
Authordc.contributor.authorHuerta Castro, Sofía 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-11-10T15:33:19Z
Available datedc.date.available2015-11-10T15:33:19Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134968
General notedc.descriptionMagíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto-Juvenilen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca conocer si la evaluación realizada a través de una batería psicodiagnóstica proyectiva permite caracterizar el funcionamiento psicológico de niños en edad preescolar que han sido víctimas de agresión sexual, explorando las características del pensamiento, el autoconcepto/autoestima, afectos preponderantes, impulsos/control de impulsos, calidad en las relaciones interpersonales, respuestas de enfrentamiento al estrés, presencia de contenidos agresivos, depresivos, ansiosos y sexualidad. Se busca desarrollar una aproximación descriptiva integral que supere la identificación de indicadores, y la evaluación del daño a través de la valoración de las consecuencias sintomatológicas asociadas a la victimización sexual. Se estima que si se logra comprender en mayor profundidad cómo los niños que han sido víctimas de esta experiencia manejan sus afectos, se perciben a sí mismos y perciben su entorno, se relacionan con los otros y organizan sus pensamientos, es posible diseñar estrategias de intervención terapéuticas, preventivas y proteccionales más efectivas para esta población en particular, que los consideren de manera integral, además de revelar áreas de vulnerabilidad a fin de desarrollar estrategias de prevención de problemáticas más severas a futuro. Se considera que la utilización de técnicas proyectivas puede contribuir a enriquecer una comprensión más integral de su funcionamiento psicológico, al tratarse de instrumentos no invasivos que abren las puertas al mundo psíquico de los niños, utilizándose en este caso una batería diagnóstica de pruebas proyectivas gráficas y narrativas, en contraposición al estudio a través de pruebas consideradas en forma individual. Se compara el funcionamiento psicológico evaluado a través del psicodiagnóstico proyectivo de niños en edad preescolar que han sido víctimas de agresión sexual, y el funcionamiento psicológico de niños en edad preescolar sin sospecha de agresión sexual, dada la evidencia que indica que no existiría una respuesta sintomatológica particular como expresión de dicha victimización. Se concluye que el uso de una batería psicodiagnóstica de pruebas proyectivas gráficas y narrativas permite caracterizar el funcionamiento psicológico de niños en edad preescolar que han sido víctimas de agresión sexual. Al respecto se establecen regularidades en la producción gráfica y narrativa de la muestra de niños y niñas víctimas de agresión sexual, que los diferencian de la muestra de niños y niñas en los cuales no existe sospecha de abuso ni evidencia de factores de riesgo de salud mentalen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleCaracterización del funcionamiento psicológico en preescolares que han sido víctimas de agresión sexual, a través de una batería psicodiagnóstica de pruebas proyectivas gráficas y narrativasen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile