Evaluación de efectividad de un programa de estimulación temprana realizado a niños y niñas de la ciudad de Temuco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montt Steffens, María Elena
Author
dc.contributor.author
Angulo Díaz, Pamela Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-10T19:12:29Z
Available date
dc.date.available
2015-12-10T19:12:29Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135614
General note
dc.description
Magíster en psicología, mención psicología clínica infanto juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En el presente estudio se busca evaluar la efectividad de un programa de Estimulación Temprana realizado a niños y niñas de un Centro de Salud Familiar de Temuco, relevante por la escasa evidencia que existe de la efectividad de estos programas implementados en los distintos centros de salud pública de nuestro país. Se evalúa el Desarrollo Psicomotor de 58 niños y niñas, a través del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), que mide las áreas de lenguaje, motricidad y coordinación. Para evaluar esta efectividad, fueron comparados los resultados obtenidos antes de la intervención, posterior a ésta y 2 años después de su aplicación. Los resultados demuestran diferencias significativas entre las categorías alcanzadas en la primera y tercera medición por niños y niñas que fueron intervenidos en la sala de estimulación durante el año 2012. Además, se evalúan algunos factores de riesgo señalados en la literatura como relevantes para la aparición de problemas en el desarrollo psicomotor