Aplicación de estrategias de retroalimentación inmediata con uso de dispositivos móviles en la comprensión lectora
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel
Cómo citar
Aplicación de estrategias de retroalimentación inmediata con uso de dispositivos móviles en la comprensión lectora
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio que se presenta corresponde a una investigación de diseño experimental de la cual se desprende un pre-experimento, el que consistió en aplicar una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, con un solo grupo para luego administrar el tratamiento. Finalmente se aplicó una prueba posterior al estímulo. El alcance de esta investigación es exploratorio descriptivo. Lo anterior útil para realizar un primer acercamiento al problema de investigación.
El foco se fijó en la aplicación de estrategias de retroalimentación inmediata con uso de dispositivos móviles en la comprensión lectora. Con 18 alumnos, en un quinto año básico de un colegio particular subvencionado. Para lograrlo se diseñó una evaluación cuantitativa y aplicación de un pre y post test para observar niveles de logro. Se elaboró una unidad pedagógica programática con un total de dieciséis horas con intervenciones durante tres meses, para sistematizar la aplicación de la propuesta en aula. La estrategia se enfocó en los estudiantes y la utilización de dispositivos móviles con un software de flujo que permitía recepcionar respuestas de los estudiantes para la observación de habilidades de comprensión lectora.
Como principal resultado se estableció que la metodología podría estar relacionada positivamente con mejoras en los niveles de comprensión lectora, con el uso de los dispositivos móviles, aunque no de manera significativa. Sin embargo desde una mirada cualitativa la motivación en el
2
uso de dispositivos móviles en la sala de clases podría ser una variable relevante para el incremento del aprendizaje en el desarrollo de futuras investigaciones.
Finalmente en vista de contribuir a superar los niveles de comprensión lectora la investigación establece como pendientes de profundización: continuar con una investigación concluyente, perfeccionar el contexto tecnológico de futuras aplicaciones y sistematizar propuestas similares
General note
Magister en Educación
Mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137681
Collections
The following license files are associated with this item: