Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian 
Authordc.contributor.authorGarcía Ralph, Sebastián Osvaldo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2016-04-27T20:54:40Z
Available datedc.date.available2016-04-27T20:54:40Z
Publication datedc.date.issued2016-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138036
General notedc.descriptionMagíster en Educación, Mención Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo identificar los niveles de alfabetización científica en estudiantes de segundo ciclo básico cuyos profesores se hayan beneficiado de Programas de Perfeccionamiento en Matemáticas (PPMAT) otorgados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Se realiza un análisis descriptivo y comparativo de los niveles por sexo, edad y dependencia de establecimiento educacional a través de los resultados otorgados por una prueba creada por Agüero (2013) para medir los niveles de Alfabetización Científica aplicada al momento del ingreso de los profesores al perfeccionamiento y luego de su egreso. Se aplicó la prueba a 317 estudiantes de 5 regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Araucanía y de los Ríos, correspondiente a 17 profesores y a 3 universidades que impartieron estos programas de perfeccionamiento. Los resultados arrojaron una variación no significativa por sexo, edad y dependencia del establecimiento. En referencia a las dimensiones conceptuales, actitudinales y procedimentales del aprendizaje de los estudiantes medidas también por el test, destaca un mejor rendimiento en la dimensión actitudinal por sobre la conceptual y se evidencia un mejor nivel de alfabetización científica en estudiantes de establecimientos municipales que los de establecimientos particulares subvencionados. Con los resultados se han propuesto lineamientos de un modelo de seguimiento para estos programas que incorpore herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la formulación de una plataforma virtual que interconecta los software Moodle y E-Prints moderados a través de la figura de un tutor virtual que permita realizar un seguimiento al programa y al impacto que este tiene en los estudiantes de los docentes que lo cursaronen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAlfabetización Científicaen_US
Keywordsdc.subjectModelo de Seguimientoen_US
Keywordsdc.subjectProgramas de Perfeccionamiento Docenteen_US
Títulodc.titleAlfabetización científica en estudiantes de segundo ciclo básico.en_US
Title in another languagedc.title.alternativeUso de herramientas tic para completar un modelo de seguimiento en formación permanenteen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile