Dispositivos de alivio, gobierno e individuos mayores: Una indagación sobre la incitación a la gestión individual de problemas colectivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Sir Retamales, Hugo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-05T16:33:43Z
Available date
dc.date.available
2016-08-05T16:33:43Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139928
General note
dc.description
Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Abriremos la introducción a este trabajo haciendo referencia a un elemento de forma que muy pocas veces se problematiza. No obstante, toda forma es parte de un acto performativo, apuesta por la creación de una realidad. En ese sentido, una primera decisión que evidenciamos, es respecto a la persona gramatical en que estará escrito nuestro texto. Esta, como ya pudo ser apreciado será la mayor parte del tiempo, la primera persona plural. Si nos detenemos al comenzar en esto, es porque creemos que detrás de la persona que escribe y que puede perfectamente no ser la persona-escritor-autor, se entraña también una apuesta por la naturaleza del conocimiento. Si bien, no forma parte directa de la investigación que aquí se presenta, todo acto de producción y comunicación intelectual es también una toma de posición. Por tal razón, quisiéramos esclarecer que utilizaremos la primera persona plural, no como señal de la existencia de un equipo específico detrás de la redacción, ni como falsa modestia, sino en tanto ningún trabajo de investigación, ni de escritura se realiza en aislamiento, por más que lo parezca, y en este en particular hablan todos a quienes fueron dirigido los agradecimientos, y muchos otros y otras que se han perdido en el despliegue de la palabra. Llamamos la atención sobre la naturaleza colectiva del conocimiento, tanto en la creación como en la propiedad, por lo que también se expresa la absoluta disposición de lo aquí producido para uso público. Nos situamos contra la lógica que impulsa una competencia destructiva en la producción del conocimiento; en contra del conocimiento que existe para sustento y gloria de la figura de su autor; y contra la lógica de mercado en la producción intelectual, que reposa en la creencia en individuos libres y productos desenraizados