Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian
Authordc.contributor.authorRamírez Flores, Soledad Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2017-04-26T18:52:01Z
Available datedc.date.available2017-04-26T18:52:01Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143762
General notedc.descriptionMagíster en Educación, Mención Curriculum y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractEnmarcado en el paradigma cualitativo de investigación, la presente tesis presenta un estudio realizado a estudiantes mujeres de una escuela particular/subvencionada de la comuna de Maipú. Se aboca a comprender las representaciones sociales que estas sujetas poseen en torno a la ciudadanía. A través de entrevistas individuales y de la realización de un grupo de discusión, se procedió a recopilar inductivamente los antecedentes empíricos que permiten comprender las representaciones sociales que en torno al fenómeno ciudadano poseen las sujetas analizadas. Dichas técnicas de investigación fueron realizadas complementariamente con motivo de visibilizar posibles diferencias entre las impresiones manifestadas tanto a nivel individual como colectivo. Los resultados más relevantes obtenidos tras la realización del estudio fueron: evidenciar que para el conjunto de entrevistadas, a pesar de las diferencias que detectan, el fenómeno ciudadano posee relevancia, dando cuenta que las prácticas que le dan vida, constituyen elementos estrechamente vinculados a los modos de participación sociopolítica que desarrollan dentro y fuera de la escuela. Se logró percibir la existencia de dos modos de comprensión de la ciudadanía por las estudiantes, uno asociado a lo que consignó como visión “liberal”, que se vincula a su vez con los espacios formales, puesto que desde dicho posicionamiento, se determina que los espacios existentes para la proliferación del fenómeno ciudadano lo constituyen áreas realizadas para tales objetivos, aspectos que decantan a su vez, en un modo particular de comprender los modos en que desarrollan su propia participación, respecto al cual, las estudiantes consideraron ser sujetas en proceso de configuración ciudadana. El segundo modo de comprensión visibilizado fue particularizado con el concepto “comunitarista”, corresponde a aquella comprensión acerca de la ciudadanía que la define como un fenómeno que deviene desde un sentimiento de pertenencia hacia un determinado contexto social. Los espacios en que decantan dichos modos de comprensión de la ciudadanía los constituyen espacios sociales no necesariamente desarrollados para tales prácticases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectColegios particulares subvencionadoses_ES
Keywordsdc.subjectEducación de la mujeres_ES
Títulodc.titleRepresentaciones sociales sobre la ciudadanía en estudiantes de una escuela particular subvencionada de la ciudad de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile