Representaciones de la niñez y dispositivos para abordar la conducta problemática en la escuela chilena de hoy Un estudio sobre la derivación escolar y el desplazamiento del enfoque pedagógico
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aguila Zuniga, Ernesto
Cómo citar
Representaciones de la niñez y dispositivos para abordar la conducta problemática en la escuela chilena de hoy Un estudio sobre la derivación escolar y el desplazamiento del enfoque pedagógico
Professor Advisor
Abstract
En esta investigación se avanzó en comprender el fenómeno de la “derivación escolar”, en tanto “nueva realidad” para la regulación de la conducta problemática y rendimiento escolar. Es por ello que se profundizó en las representaciones y significados que construyen los profesores, y diversos especialistas y actores que conforman el sistema de derivaciones institucionales de niños y niñas definidos de conducta escolar problemática, dentro de establecimientos públicos de enseñanza básica. Siguiendo lo anterior, se describieron las trayectorias de estudiantes a través del sistema de derivaciones, y se buscaron los significados que se le atribuyen a la dimensión farmacológica para tratar problemáticas escolares. Finalmente, se indagó si en estos procesos de derivación, existió algún criterio pedagógico que pudiese diferenciarse del enfoque psicomédico o jurídico. La investigación se centró en un nivel de búsqueda de significados y construcciones simbólicas, por lo que fue sustentada en el paradigma cualitativo, el cual permitió penetrar en los procesos y estructuras de un fenómeno complejo como es la derivación escolar. El enfoque se apoyó en el estudio de caso, con el objetivo de registrar y analizar desde diversas perspectivas. Los resultados indican un aporte destacado en cuanto a la problematización de los enfoques utilizados para abordar actualmente las problemáticas escolares. Da cuenta del efecto que tienen las estandarizaciones, como exigencia que moviliza la utilización de psicotrópicos o psicoestimulantes para la regulación y el rendimiento escolar. Asimismo, permitió avanzar en la comprensión del tránsito de “estudiante” a “paciente” como uno de los puntos más críticos del sistema de derivaciones (incongruencia de enfoques prácticos y conceptuales). Finalmente, se levantan vínculos hipotéticos que permiten una comprensión del problema de investigación, y se entregan orientaciones en cuanto al desarrollo de un enfoque pedagógico en base a experiencias pilotos desarrolladas en contextos escolares
General note
Magister en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143784
Collections
The following license files are associated with this item: