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Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Sepúlveda, Ricardo
Authordc.contributor.authorConca Binfa, Bárbara 
Associate professordc.contributor.otherGallardo R., Iris
Admission datedc.date.accessioned2017-05-05T13:07:30Z
Available datedc.date.available2017-05-05T13:07:30Z
Publication datedc.date.issued2010-07-30
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143853
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto – Juveniles_ES
Abstractdc.description.abstractAntecedentes: El estudio de las alteraciones neuropsicológicas asociadas a la infección por VIH en escolares resulta relevante dado el aumento en la expectativa de vida de estos niños producto del uso de terapias antiretrovirales y de las importantes implicancias que estas alteraciones pueden tener en su calidad de vida y en sus posibilidades de inserción social y laboral. Una revisión de las investigaciones pone de relieve la inconsistencia de los hallazgos en esta materia, la falta de información respecto a nuestra población infantil, y la importancia de estos resultados para el ámbito médico, educacional y clínico. Propósito: Este proyecto tiene como objetivo explorar el funcionamiento neuropsicológico de niños entre 5 y 15 años infectados verticalmente por VIH y su progresión en las diferentes etapas clínicas de la infección, así como identificar un posible perfil de funcionamiento. Material y Método: Utilizando la batería del desarrollo neuropsicológico NEPSY II se evaluó el rendimiento de 27 niños con VIH en cinco áreas: funciones ejecutivas, atención, lenguaje, memoria, procesamiento sensoriomotriz y procesamiento visoperceptivo, y luego se comparó con el rendimiento de un grupo control compuesto por 28 niños pareados por edad, sexo y nivel socioeconómico. Resultados: Los resultados muestran un perfil neuropsicológico -en relación al grupo control- caracterizado por un rendimiento significativamente disminuido en el funcionamiento ejecutivo (control inhibitorio y flexibilidad cognitiva), lenguaje comprensivo y expresivo y en las habilidades motoras finas. En el funcionamiento neuropsicológico no se observó un deterioro en las diferentes etapas de la infección, exceptuando el lenguaje. Discusión: Los hallazgos encontrados en este estudio resultan fundamentales para una nueva conceptualizacion y enfoque en los programas de rehabilitación y tratamiento de los niños con VIH, así como dejan al descubierto la necesidad de ampliar la mirada en el trabajo con este enfermedad crónica en la infancia. Por último, queda en evidencia la importancia de continuar con diversas líneas de investigacion desde la psicología que permitan mejorar aún más la calidad de vida de estos niños y adolescenteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectNeuropsicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectVIHes_ES
Keywordsdc.subjectPsicopatología infantiles_ES
Keywordsdc.subjectInfecciones por VIHes_ES
Títulodc.titleFuncionamiento neuropsicológico de niños escolares infectados verticalmente por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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