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Professor Advisordc.contributor.advisorDufey Domínguez, Michele
Authordc.contributor.authorAvilés Retamales, Tamara Fernanda 
Admission datedc.date.accessioned2017-07-06T20:25:08Z
Available datedc.date.available2017-07-06T20:25:08Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144615
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Clínica de Adultoses_ES
General notedc.descriptionAutor no autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónica.
Abstractdc.description.abstractA partir del siglo XIX emerge en el campo de la salud mental la preocupación por la nosología diagnóstica, siendo esta una acción antigua del ser humano por separar lo normal de lo anormal, clasificando y ordenando las diferentes conductas en "trastornos" o "enfermedades" (Winkler & Chacón, 1991). La presente investigación propone un modelo preliminar de diagnóstico procesal consistente con la perspectiva teórica se evidencia la evolución de los distintos recursos diagnósticos surgidos en el campo de la psiquiatría y psicología- centrados en modelos teóricos hegemónicos como el bio-médico y el psicoanalítico-, que influyen hasta la actualidad en el quehacer de los profesionales de la salud mental de manera transversal y sin importar la perspectiva teórica a la cual estos adscriban. Se relevan de este análisis los fundamentos epistemológicos de la psicopatología basados en teorías de personalidad existentes desde la perspectiva humanista, los cuales son afines a la teoría procesal de Gendlin y, especificamente, en lo referido a la psicoterapia existencial. De este modo, se propone un modelo de diagnóstico claro dentro del enfoque procesal-experiencial, que permite describir el fenómeno psicológico, comprender la dinámica del paciente en función de su experiencia, orientar las desiciones de intervención terapéutica y, finalmente, guiar los ejercicios y técnicas. Se plantea un modelo preliminar construido en base a la descripción de indicadores que permiten identificar aquellos aspectos que facilitan y/o dificultan el funcionamiento del experiencing para cada una de las cuatro etapas que componen el proceso de focusing orientado a la psicoterapia: referente directo, simbolización, develación y movimiento del referente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicopatologíaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapiaes_ES
Keywordsdc.subjectDiagnóstico clínicoes_ES
Títulodc.titleDiagnóstico procesal experiencial: Un modelo preliminar de diagnóstico consistente con la teoría de E. Gendlin para el uso del focusing en psicoterapiaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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