Capital material y cultural: Influencia de las familias para el aprendizaje de niños y niñas en educación inicial
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015-06Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibañez Yañez, Dimas
Cómo citar
Capital material y cultural: Influencia de las familias para el aprendizaje de niños y niñas en educación inicial
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo estudia la relación entre capital cultural y material, y logro educativo de niñas y niños que asisten a educación inicial del sistema público chileno.
La inferencia se realiza desde el análisis de una muestra de niños y niñas que han cursado niveles de sala cuna y párvulos en Fundación Integra, y de quienes se posee información sobre características socioeconómicas y culturales de sus familias, además de resultados de pruebas estandarizadas que miden aspectos sociales, emocionales y cognitivos de su aprendizaje.
El estudio de la relación entre capital cultural y material, y logro educativo puede dar pistas para la generación de programas educativos integrales, que apunten a mejorar el capital de las familias y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educacionales con los niños, esto con el fin de fortalecer la reforma educativa que el país está llevando a cabo. Asimismo, se puede conocer si variables de tipo social, cultural y económico se encuentran incidiendo significativamente en los primeros pasos que dan nuestros niños y niñas en el sistema educativo, hallazgo que a su vez llama a redoblar los esfuerzos por generar un sistema de educación inicial de calidad que nivele las condiciones extra-educativas con que los niños acceden al sistema. La indagación empírica es precedida por la exposición de antecedentes sobre la relación entre las dimensiones socioeconómica y cultural, y logro educativo en educación general e inicial, y por antecedentes nacionales e internacionales sobre efectividad de la educación inicial
General note
Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145500
Collections
The following license files are associated with this item: