Influencia de los líderes escolares en la cultura de escuelas con mejora sostenida
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Assael Budnik, Jenny
Cómo citar
Influencia de los líderes escolares en la cultura de escuelas con mejora sostenida
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se plantea estudiar la influencia de los liderazgos en escuelas que presentan mejoras sostenidas en Chile, a través de un diseño de estudio de casos múltiple, tomando tres escuelas básicas municipales, planteándose como objetivo general: “comprender cómo los líderes de escuelas que presentan procesos de mejora sostenida influyen en la creación/modificación de las culturas de éstas”.
Para ello, se realiza una relectura del material original producido por Bellei et al. (2014) en el marco de una investigación dirigida a identificar y comprender cómo algunos establecimientos de educación básica en el país aumentan de modo sostenido su efectividad, expresada en los aprendizajes y logros escolares de sus estudiantes, llegando a compensar los efectos sociales y económicos del entorno. La relectura da lugar a nuevas categorías y sub-categorías coherentes con el objetivo de investigación anteriormente señalado.
Los resultados muestran que los líderes efectivamente influyen en la creación de la cultura de instituciones nacientes y en la modificación de culturas de instituciones establecidas. Dos elementos relevantes para lograrlo serían: por una parte, el nivel de conciencia del líder de estar operando en un mundo simbólico, moviéndose a crear modos de incidir sobre las creencias y valores sustentados para cambiar las miradas de los docentes y, por otra parte, las creencias que el propio líder sustenta con respecto a los profesores, qué les motiva y cómo actúan.
Se reportan y analizan las acciones realizadas por los líderes para crear sentido de misión, reflexión conjunta, sentido de auto-eficacia grupal, instalación de climas de confianza, capacidades personales y grupales docentes que logran sustentar los procesos de mejora. Especialmente importante, y un transversal a todas las acciones, es el cuidado de la subjetividad docente que realizan los líderes, evidenciado en la preocupación por el bienestar de los profesores y la amabilidad del clima laboral
General note
Doctor en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145741
Collections
The following license files are associated with this item: