Competencias directivas que refuerzan el liderazgo distribuido y promueven una mejora escolar. “Un buen directivo, es aquel que es capaz de unir a su comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común e implicar a todos en sus decisiones” (Carreño, 2012)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Lavín Arteaga, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-05T18:59:25Z
Available date
dc.date.available
2017-12-05T18:59:25Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146010
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el siguiente texto se presenta una investigación cualitativa que tiene como propósito indagar sobre las competencias directivas que debe asumir un grupo de gestión, que quiera avanzar en términos de liderazgo; pasando de un modelo burocrático (como el que rige actualmente en Chile) a un modelo de liderazgo distribuido (Spillane, 2006, p. 1).
Pocos son los estudios en torno a esta área educativa, sobre todo en países como Chile, por lo que ahondar en el área de la gestión y más aun indagar sobre las competencias que deben asumir estos actores educativos resulta una cuestión atractiva, novedosa y por cierto relevante, ya que los pocos estudios en el área afirman que esta es una variable que debe ser considerada al momento de implementar nuevas políticas de gobierno que busquen avanzar en materia educativa.
En este sentido se ha propuesto el siguiente objetivo de investigación: indagar sobre aquellas competencias que permiten potenciar un liderazgo distribuido y promover al mismo tiempo la mejora escolar del centro educativo.
Para este propósito se realizaron cuatro entrevistas semi – estructuradas a los directivos del colegio y un grupo focal con un grupo de docentes del mismo centro, a fin de contrastar los discursos y saturar el espacio simbólico. Posteriormente los discursos fueron transcritos y analizados por el modelo de teorización anclada.
Así, en el análisis de los discursos se identificaron temas emergentes, con los cuales se construyeron cuatro categorías de análisis.
Estas categorías permitieron concluir que si bien existen competencias que potencian el liderazgo distribuido en el colegio San Viator de Macul, aún falta seguir avanzando, a fin de hacer de la institución educativa una comunidad más democrática y participativa
Competencias directivas que refuerzan el liderazgo distribuido y promueven una mejora escolar. “Un buen directivo, es aquel que es capaz de unir a su comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común e implicar a todos en sus decisiones” (Carreño, 2012)