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Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia
Authordc.contributor.authorMendoza Zamora, Marcela Paz 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-22T19:22:57Z
Available datedc.date.available2018-10-22T19:22:57Z
Publication datedc.date.issued2016-08-31
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152166
General notedc.descriptionMagister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES
Abstractdc.description.abstractEste estudio formó parte del Proyecto de Investigación “Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia – Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional”, liderado por la investigadora Mariane Krause, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT. El estudio tuvo como objetivo caracterizar la relación terapéutica y su eventual influencia en el cambio psicoterapéutico, desde la visión de adolescentes y terapeutas. Su diseño fue cualitativo exploratorio-descriptivo, de enfoque fenomenológico. Los participantes fueron seleccionados de manera intencionada, considerando 6 diadas de adolescentes (entre 13 y 17 años) y sus terapeutas, compuestas por 4 casos con alta terapéutica y 2 casos de deserción terapéutica. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semi-estructuradas individuales, presenciales, audiograbadas, siendo luego analizadas por el procedimiento de codificación abierta y axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados de este estudio destacan que una relación terapéutica horizontal, cercana y empática, basada en la confianza que desarrollan los adolescentes por sus terapeutas, se encuentra a la base del proceso de cambio psicoterapéutico, modificando resistencias iniciales de los adolescentes y facilitando el trabajo en psicoterapia y la consecución del cambio psicoterapéutico. Este estudio es relevante porque a través de la experiencia subjetiva de los participantes, da cuenta de aspectos de la relación terapéutica que favorecen y dificultan el cambio en psicoterapia, dando luces acerca de a qué prestar atención en la práctica clínica con adolescentes. Asimismo, este estudio aporta a un área de conocimientos poco explorada, como la investigación en psicoterapia con adolescenteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicoterapéutases_ES
Keywordsdc.subjectRelación psicoterapéuta-pacientees_ES
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenteses_ES
Títulodc.titleRelación terapéutica y cambio psicoterapéutico, desde la experiencia subjetiva de adolescentes y sus terapéutases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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