El bienestar/malestar docente desde la musicoterapia en América Latina
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
El bienestar/malestar docente desde la musicoterapia en América Latina
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es un estudio exploratorio, de diseño cualitativo, que tiene como objetivo describir y analizar los principales aportes teóricos y metodológicos de la Musicoterapia al abordaje del bienestar/malestar docente en América Latina.
Para esto, se recolectó información por medio de once entrevistas semi-estructuradas realizadas a musicoterapeutas de cinco países de Latinoamérica. A partir de un análisis realizado desde la Teoría Fundamentada, se buscó conocer la mirada que dichos musicoterapeutas tienen acerca de las principales tendencias en los abordajes musicoterapéuticos con profesores en la región, las ideas predominantes acerca del bienestar/malestar docente y el concepto de creatividad que existe de fondo.
Esta metodología permitió levantar una serie de categorías que dan cuenta de las dimensiones más relevantes que emergen del relato de estos musicoterapeutas acerca del bienestar/malestar docente y su abordaje desde la Musicoterapia en América Latina.
Así, la aproximación realizada permitió conocer sus definiciones sobre las principales necesidades del docente, así como también sobre los aportes que la musicoterapia puede desarrollar para la construcción de una experiencia de bienestar. En este acercamiento se pudo apreciar que una categoría fundamental desde la cual ellos piensan el bienestar dice relación con la importancia de la creatividad en la vida humana
General note
Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159351
Collections
The following license files are associated with this item: