Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel
Authordc.contributor.authorGajardo Navarrete, Pamela Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-14T20:02:47Z
Available datedc.date.available2019-03-14T20:02:47Z
Publication datedc.date.issued2017-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165790
General notedc.descriptionMagíster en Educación, Mención Informática Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación es titulada: significado del imaginario colectivo, desde las fuentes primarias, secundarias y terciarias, del Cementerio General de Chile y su espacio, como fundamento para una propuesta curricular incorporada con apoyo de aprendizaje móvil. Esta investigación intentará dar respuesta a una serie de preguntas diseñadas para cinco capítulos de los nueve que contiene. Estas preguntas, guiarán el estudio, por lo tanto los invitamos a conocerlas. En el primer capítulo, se presenta la delimitación del problema que considera el enunciado, las preguntas de investigación, los objetivos y la justificación que guían este proceso. En el segundo capítulo, se encuentran los antecedentes y marco conceptual de esta tesis. Los antecedentes empíricos directrices de esta investigación cualitativa son: educar para la paz, historia de las mentalidades, historia del arte y TIC en el ámbito educativo. El marco conceptual es comprendido por: muerte, espacio para la muerte, la ciudad de los muertos, exclusión e inclusión, identidad y memoria, educación, paz, investigación científica sobre la paz, arte, arquitectura y simbolismo, ciudad y aprendizaje móvil. En el tercer capítulo, está desarrollada la metodología de investigación utilizada, que comprende el diseño de la investigación. La opción metodológica a utilizar es Cualitativa-Hermenéutica, debido al carácter de esta investigación, en donde se trabaja en primera instancia desde la descripción del fenómeno, estableciendo sus funciones, cualidades y características, para luego interpretar dichas variables con el fin de establecer nuevas relaciones de significados, entre conceptos y por otra parte entre diversos objetos. Se pretende realizar una descripción profunda de las características del objeto de estudio, por medio del significado del imaginario colectivo que entreguen las fuentes primarias, secundarias y terciarias históricas, para levantar al final una propuesta curricular didáctica con apoyo de aprendizaje móvil. En el cuarto capítulo de esta tesis interesa indagar ¿Qué percepciones se han tenido, a través del tiempo, del Cementerio General como espacio público de la muerte? Si intentamos dar una respuesta a esta pregunta fundamental en la vida del hombre, lo primero que debemos tener en consideración es que la muerte es parte del proceso natural que vive el ser humano, es inherente a este, pero a pesar de esto, para el hombre, la muerte es una situación aun inexplicable y muy difícil de entenderes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCementerio General de Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectEspacio públicoes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMetodologíaes_ES
Títulodc.titleSignificado del imaginario colectivo, desde las fuentes primarias, secundarias y terciarias, del Cementerio General de Chile y su espacio, como fundamento para una propuesta curricular incorporada con apoyo de aprendizaje móviles_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile