Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCottet Soto, Pablo
Authordc.contributor.authorMassa Slimming, Sebastián 
Associate professordc.contributor.otherArteaga Aguirre, Catalina
Associate professordc.contributor.otherDuarte Quapper, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2019-04-16T20:36:15Z
Available datedc.date.available2019-04-16T20:36:15Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168169
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernizaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se basó en estudiar y comprender cómo trabajan el sí mismo los jóvenes usuarios de Facebook en sus presentaciones cotidianas mediante las proposiciones teóricas de Erving Goffman (1959), quien inaugurando la perspectiva microsociológica de la acción, adopta las metáforas teatratales para el entendimiento de las interacciones sociales como aquellas actuaciones que despliegan los sujetos para producir una determinada visión de sí mismos que dote de certeza y verosimilitud su presentación. La metodología utilizada fue la articulación entre etnografía virtual y entrevistas en profundidad, con el fin de contraponer la producción de información y a su vez, contribuir a un módulo integrado que concilie diferentes perspectivas epistemológicas para mejorar las miradas anteriores sobre el objeto de estudio. Se concluye que la presentación de sí mismo en Facebook guarda similitudes con la presentación en la “vida real”, en la que del mismo modo se desempeñan actuaciones que responden a prácticas ritualizadas vinculadas a los valores circunscritos de la sociedad. No obstante, en el entorno online hay mayor grado de control de las impresiones frente a los demás, aunque el trabajo de sí mismo se torna complejo debido a los límites entre lo qué es público y qué es privadoes_ES
Abstractdc.description.abstractThe present research was based on studying and understanding how the young users work on Facebook their daily presentations through the theoretical propositions of Erving Goffman (1959), who inaugurating the microsociological perspective of the action, adopts theatrical metaphors for the understanding of social interactions as those actions that the subjects display to produce a certain vision of themselves that gives certainty and verisimilitude their presentation. The methodology used was an articulation between virtual ethnography and in-depth interviews, in order to contrast the production of information and also contribute to an integrated module that reconciles different epistemological perspectives to improve the previous views on the object of study. It is concluded that the presentation of itself in Facebook keeps similarities with the presentation in the "real life", in which also perform actions that respond to ritualized practices linked to the circumscribed values of society. However, in the online environment there is a greater degree of control of the impressions in front of the others, although the work of itself becomes complex due to the limits between what is public and what is privatees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGoffmanes_ES
Keywordsdc.subjectSubjetividades_ES
Keywordsdc.subjectIdentidades_ES
Keywordsdc.subjectModernidades_ES
Keywordsdc.subjectFacebookes_ES
Keywordsdc.subjectGoffmanes_ES
Keywordsdc.subjectSubjectivityes_ES
Keywordsdc.subjectIdentityes_ES
Keywordsdc.subjectModernityes_ES
Títulodc.titleEn un abrir y cerrar de Facebook. Hacia una comprensión de la presentación del sí mismo en el servicio de red social virtuales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile