Diseño de una estrategia pedagógica que incorpora herramientas del visual thinking en la integración de tic para la enseñanza de la literatura de ficción en 5 año básico
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Abarca, María Gloria
Cómo citar
Diseño de una estrategia pedagógica que incorpora herramientas del visual thinking en la integración de tic para la enseñanza de la literatura de ficción en 5 año básico
Professor Advisor
Abstract
El conocimiento ha aumentado exponencialmente y las nuevas generaciones están insertas en un mundo de grandes complejidades que requieren nuevas habilidades para comprender y discriminar la información que se les ofrece. A medida que se desarrollan las TIC el lenguaje verbal ha dado paso a la imagen como una herramienta más en el proceso comunicativo, complementándolo y, algunas veces, reemplazándolo.
En virtud de estos nuevos paradigmas los desafíos de la educación son ineludibles, por lo mismo, la presente investigación tiene como propósito crear una nueva estrategia pedagógica sustentada en el Pensamiento Visual, el uso pedagógico de las TIC y los avances en el campo de la neurociencia; involucrando al profesor investigador como sujeto creador de conocimientos.
El diseño y aplicación de esta nueva estrategia pedagógica permitirá recabar nuevos datos acerca de la importancia de la investigación en el ámbito escolar. Además, vinculará diversos postulados teóricos que pueden generar una nueva propuesta de enseñanza de la comprensión lectora de textos literarios de género narrativo, ofreciendo una gran oportunidad de avanzar en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, la investigación nacida en la academia tendrá la oportunidad de ofrecer respuestas de cambio a la comunidad educativa de nuestro país
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170157
Collections
The following license files are associated with this item: