Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBellei Carvacho, Cristian
Authordc.contributor.authorVillalobos Dintrans, Cristóbal 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-22T19:52:14Z
Available datedc.date.available2020-01-22T19:52:14Z
Publication datedc.date.issued2019-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173279
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractLa investigación analiza los conflictos sociales en el espacio educativo en el Chile post-dictadura (1990-2014), buscando dar cuenta de la evolución de las protestas, sus principales características y los factores asociados a la trayectoria de estas. Para ello, se utiliza el Análisis de Eventos de Protesta, técnica basada en el estudio de los movimientos de conflictividad usando fuentes secundarias. Se utilizaron análisis descriptivos, análisis estadísticos temporales y análisis de casos de aspectos específicos. Siete principales resultados se desprenden del análisis realizado. En primer lugar, la evolución de las protestas muestra una tendencia cíclica en los 25 años de estudio, con procesos repetitivos de alzas y bajas. En segundo lugar, esta tendencia ondular o cíclica se relaciona con la organización temporal del campo, que constriñe y fomenta las protestas en términos temporales. En tercer lugar, esta tendencia cíclica se presenta cuando se estudia la cantidad de protestas, pero no cuando se analiza la magnitud de las protestas. En cuarto lugar, se visualizan tres actores centrales en la conflictividad durante todo el periodo: estudiantes secundarios, estudiantes post-secundarios y profesores. En quinto término, se aprecia un aumento del rol del Estado como adversario de la protesta, un aumento de las protestas estructurales y un aumento de la violencia en el campo. En sexto lugar, los análisis muestran que las variables económicas asociadas a la teoría de la grievance tendrían una importante asociación con el ciclo de protestas. Finalmente, las variables de la Teoría de Oportunidades Políticas (identificación partidaria, aprobación del gobierno) y algunas variables internas del campo (privatización, equidad en acceso universitario, distribución de fondos estatales) están relacionadas con periodos particulares del ciclo de protestases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMovimientos estudiantileses_ES
Títulodc.titleLos conflictos sociales en el campo educativo en el Chile Post-Dictadura (1990-2014). Análisis de su evolución, principales características y factores relacionadoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile