Análisis del proceso de elección de escuela de familias inmigrantes de la comuna de Renca
Tesis
Publication date
2020-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
González López, Juan
Cómo citar
Análisis del proceso de elección de escuela de familias inmigrantes de la comuna de Renca
Author
Professor Advisor
Abstract
De acuerdo con las políticas educativas, en Chile las familias escogen libremente la escuela en la que educan a sus hijos, este derecho es reconocido también a las familias inmigrantes, quienes han irrumpido como un actor relevante en el contexto escolar, por lo que su proceso de elección de escuela es el punto de partida y marca el ingreso de los niños y niñas inmigrante a las escuelas chilenas. El objetivo general del estudio es analizar el proceso de elección de escuela de familias inmigrantes de la comuna de Renca. La investigación se realizó con un enfoque y metodologías cualitativas. Se realizaron entrevistas en profundidad y mapas de viaje. Se presentan como resultados cinco relatos del proceso de elección de escuela de familias inmigrantes (colombianas, ecuatorianas y venezolanas). Como resultados se identifican las determinantes de sus procesos de elección (factores objetivos: clase, género y raza principalmente y representaciones subjetivas: experiencias escolares, reconfiguración de la subjetividad, el choque cultural y la apropiación de lenguajes y discursos). Además, se describen las dinámicas del proceso; fuentes de información y redes de apoyo. También se identifican resultados emergentes, entre los que destaca lo emocional como parte del proceso de elección de escuela de las familias inmigrantes
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174204
Collections
The following license files are associated with this item: