Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo
Authordc.contributor.authorVargas Pérez, Sebastián 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-08T20:05:56Z
Available datedc.date.available2020-06-08T20:05:56Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175298
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis corresponde a un estudio con enfoque etnográfico sobre los saberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza media. Debido al objeto de investigación, el estudio se enmarca en el campo de conocimiento sobre de las emociones en el trabajo docente. Desde el área de las ciencias sociales y educativas es posible apreciar la existencia de distintas perspectivas sobre los saberes emocionales de los/as docentes. Dentro de la diversidad de teorías sobre el tema, el concepto de competencia socioemocional ha adquirido un estatus hegemónico en el campo investigativo, lo que se ha reflejado en el desarrollo de conocimientos y la implementación en la formación docente. Esta investigación adopta una postura crítica al concepto de competencia socioemocional, con el fin de buscar alternativas y ampliar el conocimiento al respecto. De esa forma, se propone como constructo teórico el concepto de saber emocional para dar cuenta de elementos diferentes a los ya identificados por las investigaciones sobre el tema. Así, el objetivo general de la tesis es caracterizar los saberes emocionales en el trabajo cotidiano de docentes de enseñanza media, siendo los objetivos específicos identificar los saberes emocionales en los tres planos en los que se pueden evidenciar: individual, relacional y sociopolítico. Para realizar la investigación se usó un enfoque etnográfico y se utilizó el dispositivo de shadowing (seguimiento etnográfico) para documentar los saberes emocionales en el trabajo cotidiano de docentes de enseñanza media. De esa forma, el abordaje metodológico consistió en acompañar durante su trabajo a dos docentes de enseñanza media de un liceo municipal ubicado en la zona sur de la Región Metropolitana. Esto se realizó en distintos momentos de su jornada laboral, con el fin de observar y registrar distintas situaciones que permitieran reconstruir los saberes emocionales en el trabajo cotidiano. El resultado de ese proceso fue el producto de un amplio material etnográfico (principalmente registros etnográficos de aula y entrevistas etnográficas), el que fue analizado por medio de un análisis de contenido etnográfico. Los resultados de la investigación permiten plantear que el saber emocional docente conlleva dos elementos fundamentales para su comprensión: una narrativa personal que justifica y permite comprender como los docentes aprendieron y construyeron el saber. En segundo lugar el sentido del trabajo, que permite dar cuenta del significado otorgado al saber en las distintas actividades que involucra la docencia. Estos dos elementos permiten plantear que cada docente desarrolla un estilo emocional para relacionarse con los estudiantes, lo que se evidencia a través de la construcción de cercanía y limites en las interacciones cotidianas. A modo de conclusión, es posible señalar que el saber emocional docente no es un conocimiento técnico instrumental, sino que más bien práctico que permite a los/as docentes construir una relación con los estudiantes. Así, este resulta fundamental para realizar el trabajo cotidiano. En base a lo anterior, es posible cuestionar el carácter racional de la competencia socioemocional, el que no considera la narrativa personal y el sentido del trabajo de los/as docenteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Títulodc.titleSaberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza mediaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile