"La constitución imaginaria". Límites constitucionales de sectores altos de Santiago que participaron en el Proceso Constituyente de Chile, año 2016"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Opazo Marmentini, Juan Enrique
Author
dc.contributor.author
Pastene Reyes, Tomás
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-06T00:37:38Z
Available date
dc.date.available
2021-04-06T00:37:38Z
Publication date
dc.date.issued
2019-01-18
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178948
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La tesis presenta un análisis sobre los límites conceptuales de la deliberación y discurso constitucional que definen los sectores altos de Santiago al participar en instancias deliberativas del Proceso Constituyente de Chile el año 2016. Se identifican las convenciones sociales, imaginarios y significados que asocian a un cambio constitucional en Chile; se analizan los intereses y disposición a cambiar la constitución; y los límites que instalan en el discurso de cambio constitucional al participar en el Proceso Constituyente, (2016).
Los datos se extraen de dos Encuentros Locales Autoconvocados, (ELAs); instancias de participación deliberativa que formaron parte del Proceso Constituyente, el 2016; realizadas en Providencia y Las Condes. Ambas reuniones, se desarrollaron en espacios privados, entre personas cercanas y del mismo segmento. El primer grupo, representa a sectores altos liberales, con simpatizantes del movimiento LGBTI, la Fundación Iguales y el partido político Revolución Democrática. El segundo, representa a sectores altos conservadores, vinculados al partido político Evópoli y la Fundación Horizontal.
La reflexión crítica se enfoca en los límites conceptuales que distinguen los sectores altos de Santiago mediante la producción de repertorios asociados a expectativas sobre el orden local y global donde desarrollan sus capacidades de agencia en un contexto de sociedad mundial. A partir de eso, las convenciones sociales, (Fairclough 2001), los imaginarios y repertorios que justifican la discusión, (Boltanski y Thevenot 2006), permiten determinar la reproducción de discursos hegemónicos y mecanismos de control social que instalan las clases dominantes (Van Dijk 2016) en el debate de cambio constitucional en Chile