Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel
Authordc.contributor.authorMorales Aron, Carolina 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-12T20:33:33Z
Available datedc.date.available2021-04-12T20:33:33Z
Publication datedc.date.issued2020-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179093
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl propósito general de esta investigación es develar los significados que dos grupos de estudiantes de escuelas privadas le otorgan, actualmente, al proceso de enseñanza y aprendizaje que experimentan. Para ello, se realizó un Estudio Cualitativo de Caso, utilizando el método de Teorización Anclada en base a la construcción de categorías que se vinculan entre sí. En términos operativos, se consideró la percepción específica de estudiantes de 6° básico de dos escuelas (EFV y ND), considerando especialmente sus opiniones en torno a los contenidos y las actividades académicas que sus profesores planifican y ejecutan versus las actividades que realizan fuera del entorno escolar. Asimismo, se consideraron las opiniones de estos estudiantes respecto de la relación que mantienen con sus profesores y, finalmente, respecto de la institución educacional a la que asisten. A partir de la sistematización de la diversidad de opiniones, recopiladas mediante la técnica del focus group, se realizó un análisis comparativo de estas. Ahora bien, este análisis se realizó teniendo en cuenta como telón de fondo la crisis actual del sistema educativo en Chile en virtud de los efectos que las nuevas tecnologías, propias de una sociedad globalizada, generan al interior de las instituciones educacionales. Estos efectos, como es consabido, han modificado las características de los procesos de aprendizaje en el aula y, de este modo, estas se han tornado difusas y poco comprensibles para los estudiantes que habitan un mundo nuevo completamente diferente al de sus profesores. Comprender las nuevas dinámicas escolares implica, en consecuencia, cuestionar los criterios de selección que se utilizan actualmente para diseñar el Curriculum. Una vez realizado el análisis de la información recopilada, se pudo identificar demandas claves de cómo el sistema educacional está siendo interpelado para atender a los cambios estructurales en el país y la sociedad contemporánea asociados, principalmente, a los modos de relacionarse entre individuo y familia y entre individuo y entorno natural y como ello está impactando profundamente, sin que el curriculum institucional prescrito siquiera lo note, en la significación que los niños contemporáneos le atribuyen a su proceso escolar. Se invita, de este modo, a replantearnos y reinventar nuestros modos de vivir juntos, de ser y de conocer dando comienzo a una era de reflexión, legitimación, empoderamiento y creaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Títulodc.titleEl significado que estudiantes de 6to. año básico de la escuela privada le atribuyen a su proceso escolar hoyes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile