Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Authordc.contributor.authorGuajardo Guzmán, Amanda
Admission datedc.date.accessioned2021-12-16T17:11:32Z
Available datedc.date.available2021-12-16T17:11:32Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183255
Abstractdc.description.abstractLos programas de capacitación laboral destinados a jóvenes de escasos recursos se vienen desarrollando hace más de veinte años en nuestro país. Estos han sido evaluados por parte de la institución gubernamental a cargo y algunos organismos internacionales desde sus resultados. Por otro lado, desde las ciencias sociales las investigaciones se han focalizado en los actores institucionales y sus prácticas predominantemente. Es válido preguntarse ahora ¿qué significados y sentidos adquiere esta experiencia para su beneficiario directo? ¿Qué relación establecen los y las jóvenes con el oficio aprendido? ¿Cómo incide esta acción educativa en el proceso de construcción de sí mismo de cada uno de ellos? En el presente proyecto de investigación pretendemos abordar este programa de capacitación desde la mirada de las y los jóvenes de escasos recursos que durante estos años han aprendido un oficio a través de la capacitación ofrecida. Para ello nos planteamos como objetivo describir y analizar las experiencias de aprendizaje de dichos jóvenes con un diseño metodológico cualitativo de investigación, a través del estudio de cinco casos, y sobre la base de la información aportada por el uso de le entrevista en profundidad como técnica fundamental. Luego, los principales hallazgos obtenidos en este estudio se relacionan con: 1-) La positiva valoración de los sujetos con respecto de la labor de los organismos capacitadores, plasmada principalmente en la relación con los docentes y en las actividades de aprendizaje, la cual es muy distinta de la valoración y significado que le dan a su experiencia en la fase práctica; 2-) Los significados construidos en torno a su oficio, donde la práctica y la teoría juegan un rol especifico, y 3-) Los recursos que movilizan para cumplir con las exigencias del programa ,construir sus aprendizajes y a sí mismos los y las jóvenes beneficiarias. Estos resultados nos permitieron elaborar conclusiones donde los significados y sentidos construidos por los y las jóvenes entrevistados nos permitieron aportar elementos para mirar los programas de capacitación laboral de SENCE con mayor amplitud y profundidad, contextualizándolos desde una mirada histórica a largo plazoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología ocupacionales_ES
Keywordsdc.subjectCapacitación laboral, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectSENCE (Chile)es_ES
Títulodc.titleEl aprendizaje de un oficio: Las experiencias de jóvenes que han participado en el Programa de Formación para el Trabajo de Sencees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States