Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOsorio González, Francisco Dagoberto
Authordc.contributor.authorBravo Cuevas, Sergio Antonio
Admission datedc.date.accessioned2022-08-24T19:46:24Z
Available datedc.date.available2022-08-24T19:46:24Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187573
Abstractdc.description.abstractEn respuesta a demandas sociales que marcaron la agenda política en educación durante la primera década del siglo XXI, el Estado de Chile asume como garante de la calidad de la educación, para lo que plantea una nueva institucionalidad. La Ley de Aseguramiento de la Calidad (n°20.529) deposita en la Agencia de Calidad de la Educación la tarea de evaluar y orientar los establecimientos educativos para promover en ellos procesos de mejora continua. El objetivo de esta investigación es comprender los significados que otorgan directores y directoras de establecimientos municipales a estas visitas de evaluación y orientación, por medio de una metodología cualitativa y un enfoque comprensivo-interpretativo. Los resultados indican que desde la percepción de los directivos, los procesos de evaluación no reconocen aspectos vinculados a la gestión y liderazgo asociados al entorno de vulnerabilidad social en que se desempeñan los establecimientos públicos. El Simce mantiene una influencia excesiva a la hora de categorizar la escuela, sin visualizar los obstáculos administrativos del sector municipal que dificultan gestionar procesos de mejora. Se concluye que, para avanzar a una mejora sistémica en educación, es necesaria mayor incidencia política y articulación de la Agencia con las instituciones que componen el sistema educativo nacionales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación y Estadoes_ES
Keywordsdc.subjectObjetivos educacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Títulodc.titleVisitas de orientación y evaluación realizadas por la agencia de calidad de la educación: Significados otorgados por directores y directoras de establecimientos educativos municipales de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States