Los significados que le otorgan las y los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago al proceso de implementación de su rol y sus funciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Carafi Ávalos, Eric Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-24T20:23:59Z
Available date
dc.date.available
2022-08-24T20:23:59Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187574
Abstract
dc.description.abstract
La Convivencia Escolar constituye un aspecto relevante en la cotidianeidad de los establecimientos educacionales y existen diversas maneras de comprenderla, como también son diversas las estrategias para abordarla. A través de leyes, decretos y orientaciones, la política pública se ha hecho cargo de esta realidad, planteando enfoques y estrategias pedagógicas para el abordaje de la convivencia al interior de los establecimientos educacionales, incluso a nivel de la gestión educativa. En este contexto, se crea un nuevo cargo y funciones dentro del organigrama escolar: el rol de las y los encargados de Convivencia Escolar; al cabo de pocos años de surgimiento del cargo y de su aparición en las comunidades educativas, es necesario conocer las características del proceso de instalación de este nuevo rol y el impacto que ha tenido en el abordaje de la convivencia escolar.
Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados que le otorgan las y los encargados/as de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago al proceso de implementación de su rol y sus funciones. A través de una metodología con paradigma comprensivo-interpretativo, se desarrolló un estudio de caso con el fin de profundizar en el fenómeno, estableciendo las características de este proceso, identificando los desafíos de su gestión y la manera en que han desarrollado su relación con las comunidades educativas
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Los significados que le otorgan las y los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago al proceso de implementación de su rol y sus funciones
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa