Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEspinoza Soto, Adriana Elízabeth
Authordc.contributor.authorVillalobos Saldivia, Irene
Associate professordc.contributor.otherFernández Droguett, Roberto Andrés
Associate professordc.contributor.otherPérez Tello, Sonia
Admission datedc.date.accessioned2022-11-04T14:52:47Z
Available datedc.date.available2022-11-04T14:52:47Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188983
Abstractdc.description.abstractLos desastres socionaturales y las acciones de reconstrucción activan la circulación de las narrativas en los habitantes de las comunidades afectadas. En este proceso se articulan distintos significados y experiencias en la fase de post-impacto para la recuperación del entramado social. En este mismo orden de ideas, surge la importancia de la escuela para alcanzar una preparación pertinente y oportuna al momento de enfrentar algún tipo de evento de la naturaleza, con el objeto de prevenir accidentes y/o riesgos en los seres humanos. La presente investigación es un estudio de caso, en contexto rural, con relación a las funciones de la escuela frente a los desastres socionaturales desde los miembros que conforman la comunidad educativa del Liceo de Huara en la Provincia del Tamarugal, Primera Región de Tarapacá, Chile. En consecuencia, dicha localidad en las últimas décadas ha enfrentado dos grandes terremotos: el primero en el año 2005, magnitud 7,8 grados en la escala de Richter y el segundo en el año 2014, con una intensidad de 8,2 grados en la escala Richter. En ambos eventos la escuela ha sido clave, puesto que ha operado como alberge, centro de acopio y organización de la población. Por ende, esta investigación de carácter cualitativa analiza los relatos que configuran las perspectivas desde los mismos participantes de la escuela, institución social que reproduce los saberes socioculturales, formando a las y los ciudadanos como agentes de civilidad y promueve prácticas pedagógicas situadas para el resguardo de la vida de su población. Todo ello, con el fin de recopilar antecedentes que sirvan para describir las estrategias implementadas y analizar sus hallazgos para contribuir con información para la vinculación entre comunidades del sector rural de la zona norte del países_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectDesastres naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de riesgo de terremotoses_ES
Keywordsdc.subjectComunidad y escuelaes_ES
Títulodc.titleLas funciones de la escuela ante situación de desastre socionatural: “El caso de la Comunidad Educativa del Liceo de Huara, Provincia del Tamarugal, Primera Región de Tarapacá, Chile”.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magister en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States